Últimas entradas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

NO ES LO MISMO PREJUBILACIÓN QUE JUBILACIÓN ANTICIPADA


En la jerga urbana se habla indistintamente de prejubilación y jubilación anticipada. Pero ¡ojo! porque hay diferencias. Sobre todo porque una de ellas está regulada por la Seguridad Social y la otra no.
Para poder acceder a la opción reglada por la Seguridad Social, es decir a la jubilación anticipada, existen una serie de requisitos que hay que tener en cuenta, como la edad o el tiempo de cotización.
Si se quiere acceder de forma voluntaria a esta modalidad es obligatorio tener, como mínimo, dos años menos de la edad legal ordinaria para la jubilación y contar, al menos, con 35 años cotizados.
Si accedemos de forma obligatoria, entonces podremos hacerlo con cuatro años menos de la edad legal de jubilación y con 33 años cotizados. Es importante tener muy en cuenta que con esta opción se aplican coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión.
Así a partir de enero de 2017 se retrasa hasta los 63 años y cinco meses la edad para acceder a la anticipada que podrá realizarse a los 65, en 2027
La jubilación anticipada está reglada por la Seguridad Social
La prejubilación es un convenio entre trabajador y empresa, y por lo tanto no está reglada por la Seguridad Social. Con esta modalidad las dos partes llegan a un acuerdo: la empresa ofrece un pago económico al trabajador hasta que a éste le llegue la edad oficial de jubilación.
Este pago puede ser igual a inferior al sueldo, pero en todo caso habría que sumar una posible indemnización y el pago de la cuota de la Seguridad Social hasta que llegue la edad legal de jubilación del trabajador. Además de la prestación por desempleo, ya que con esta opción el trabajador no causa baja en la Seguridad Social, sino que queda registrado como desempleado y demandante de empleo. Para esta modalidad no existe edad mínima de jubilación ni de años cotizados.
Los supuestos descritos hacen referencia a los trabajadores por cuenta ajena. Si eres autónomo desde la reforma del sistema en 2013 también tienes derecho a hacerlo pero bajo condiciones diferentes.

No hay comentarios: