Últimas entradas

Lo último

sábado, 23 de diciembre de 2017

LA NUEVA ITV, PREPARA LA CARTERA



DAVID CLAVERO

La reforma de las ITV aprobada este año con aplicación a partir del próximo año 2018 traerá importantes cambios como la temida prueba de diagnosis, modificaciones que pretenden poner el foco en una mejora de la tarea de inspección de cara a acabar de una vez por todas con la manipulación de los vehículos, ya sea en seguridad, emisiones o kilometraje. Esta reforma de las ITV obligará a implantar un proceso de inspección diferente al que hasta ahora se ha venido haciendo, lo que de un modo u otro obligará a emplear más tiempo por vehículo y con ello han saltado todas las alarmas al dejar entrever un encarecimiento de las tarifas.
La puesta en marcha de la reforma de las ITV para Mayo de 2018 obligará a dedicar más tiempo a cada vehículo, algo lógico si tenemos en cuenta que la reforma incluye nuevas pruebas durante la inspección. Con ello se alargarán los tiempos y por ende se reduce el número de vehículos que pueden ser inspeccionados al día. Ante esta importante reducción en el número de vehículos que pasarán por las inspecciones, se da por hecho que las ITV encarecerá sus tarifas para así no reducir sus ingresos. Aunque aún no se han confirmado las tarifas para 2018 y cada Comunidad Autónoma deberá anunciar los precios para el próximo año, todo apunta a que el encarecimiento llegará para compensar el menor número de vehículos que pasarán por las líneas de inspección.
Otro de los puntos importantes que veremos en 2018 es el aumento de los suspensos con la llegada de las pruebas de diagnóstico. Con un mayor tiempo por vehículo y más inspecciones suspensas también se espera una sensible extensión en los plazos para conceder citas. Para evitar estos problemas la reforma de las ITV ha incluido la posibilidad de realizar la inspección hasta con 1 mes de antelación sin que ello afecta a la fecha de ITV original, por otro lado también se ha eliminado la obligatoriedad de acudir a la misma estación tras un suspenso.

No hay comentarios: