Últimas entradas

domingo, 17 de diciembre de 2017

LA ENCUESTA PROHIBIDA



La cuenta atrás para las elecciones catalanas del 21-D ha empezado con ERCcomo favorita y Ciutadans como principal contrincante. La primera entrega del 'tracking' preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra' refleja que el partido de Oriol Junqueras de siete escaños que le llevaba a la formación de Inés Arrimadas en el último sondeo del GESOP publicado en España. Pese a ello, las fuerzas independentistas no tendrían asegurada la mayoría absoluta en el futuro Parlament, pues se mueven en una horquilla de 66-69 diputados, siendo 68 la mayoría absoluta. En votos sumarían el 45,7%, dos puntos menos que en las elecciones del 2015.
Esquerra ganaría las elecciones con 34-35 parlamentarios y el 22,1% de los votos, apenas una décima menos que el viernes. Sin embargo, Ciutadans, que se quedaría en 27-28 representantes, suma dos décimas en estimación de voto (21,4%), por lo que la distancia entre republicanos y naranjas se reduce a siete décimas. Este retroceso de ERC es mayor, un punto y medio menos, en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'). Y el aumento de Ciutadans en voto directo es de un punto.

Arrimadas también consigue distanciarse del 'expresident' Carles Puigdemont, cuya candidatura, Junts per Catalunya, cede cuatro décimas (17,5%) y un escaño, que va a parar a manos de la CUP. La formación anticapitalista crece medio punto (6,1%) y llega a 7-8 diputados. Los votantes de Junts pel Sí en las elecciones del 2015 se repartirían ahora a partes casi iguales entre ERC y JxCat, pero los republicanos se ven más beneficiados que la lista de Puigdemont de los trasvases de voto desde otros partidos, sobre todo desde la CUP y Catalunya Sí que es Pot.
El bloque constitucionalista mantiene sus posiciones. Más allá de Ciutadans, el PSCsube dos décimas (17,1%) y continúa en 23-24 parlamentarios. El PPC se adjudica el farolillo rojo tras perder dos décimas (el peor dato en voto estimado de los últimos meses) y repetir la horquilla de 6-7 representantes. El 42% de los votantes de Xavier García Albiol en el 2015 elegirían hoy la papeleta de Arrimadas, que consigna en cambio la mayor fidelidad de voto. Catalunya en Comú-Podemtambién regala cuatro décimas (8,5%) y un escaño (9-10), pero podría disponer de la llave de la gobernabilidad. Los 'comuns' obtienen el triple de intención de voto entre los no independentistas que entre los independentistas.

A medida que se acerca la cita con las urnas, el número de indecisos escala paulatinamente. Ahora roza ya el 28%. Los votantes del PSC y de los 'comuns' son los que registran mayores niveles de indefinición y esta supera el 35% entre el electorado no independentista. El GESOP estima que la participación el 21-D se mantiene en el umbral 80%, lo que supondría un récord en las elecciones autonómicas.
Aunque Junqueras ganaría las elecciones, Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, sigue encabezando las preferencias a presidente de la Generalitat, 11 puntos por delante del candidato de ERC, actualmente en prisión. Junqueras y Arrimadas obtienen sus mejores datos desde la convocatoria de las elecciones, pero continúan lejos de Puigdemont. El socialista Miquel Iceta recupera parte del terreno perdido en los últimos días, pero Arrimadas le supera en preferencia entre los no independentistas. La mitad de los votantes del PP prefieren hoy a la candidata de Ciutadans como presidenta, mientras que los aspirantes del PP, la CUP y los 'comuns' logran un apoyo inferior al 40% entre sus respectivos electorados.

No hay comentarios: