Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

sábado, 23 de diciembre de 2017

EL TRANSPORTE DEL FUTURO CADA VEZ MÁS CERCA



DAVID CLAVERO

El proyecto Hyperloop sigue superando metas y poco a poco se va acercando al desafío de revolucionar el transporte terrestre. Aunque todavía hablamos de pruebas experimentales bajo condiciones muy especiales, Virgin Hyperloop One ya ha sido capaz de alcanzar los 387 Km/h de velocidad máxima en su último test. Una velocidad muy alejada de los 1.200 Km/h que en teoría debería alcanzar Hyperloop una vez esté en el mercado, pero superior a la velocidad máxima que alcanzan por ejemplo los trenes AVE en España de 330 Km/h. Aunque no podemos olvidar que el Avril, el sucesor del AVE ya está en pruebas a 363 Km/h.
El gran desafío de Hyperloop sigue siendo sin lugar a dudas la infraestructura y con ello las condiciones de funcionamiento del sistema que exige tener un tubo cuyo interior esté al vacío. Este diseño permite eliminar el rozamiento con el aire que sufre cualquier tipo de transporte, lo que consigue que el desplazamiento de las cápsulas por el interior puede realizarse a mucha mayor velocidad y con menores pérdidas energéticas. Gracias a este diseño Hyperloop podría ser capaz de recortar los tiempos de desplazamiento de forma considerable, tanto como para unir las ciudades de Nueva York y Washington en 29 minutos cuando el tiempo necesario en tren de alta velocidad sería de 4 horas.


Este último hito ha sido conseguido por Virgin Hyperloop One, una de las empresas que ha decidido apostar por este nuevo sistema de transporte. Recordemos que Hyperloop nació de manos de Elon Musk, CEO de Tesla Motors y Spacex, sin embargo su desarrollo se dejó en manos de terceros para su investigación y explotación comercial. A día de hoy son varias las empresas que están involucradas en el desarrollo de Hyperloop, de forma independiente cada una de ellas, pero superando desafíos cada poco tiempo.

No hay comentarios: