Últimas entradas

SÍGUENOS EN:

Síguenos en facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

lunes, 11 de diciembre de 2017

CON LAS PENSIONES TAMBIÉN NOS QUIEREN ENGAÑAR

Publicado en facebook por Lluís Bayó

Las pensiones. Un cálculo simple, para desmontar la falacia. 

Leedlo, por favor. Es un poco largo para facebook, pero creo que vale la pena.
El problema de las pensiones es el aumento de la esperanza de vida. Este es el mantra que se repite sin parar por parte de los incultos políticos, tertulianos y periodistas.

Como para demostrar que una afirmación general es falsa basta con demostrar que es falsa una vez, voy a ponerme manos a la obra.

Matemáticas elementales, para un caso simplificado, para entendernos sin entrar en mucha profundidad.

Supongamos un país "A" con tres habitantes. Uno que vive hasta los 85 años, otro hasta los 64 y otro que se muere al año de nacer. La esperanza de vida de este país es (1+64+85)/3, o sea 50 años. En este país habrá un pensionista (el que vive 85 años) que habrá cotizado desde los 20 a los 65 años (por ejemplo) y otro cotizante que, a pesar de cotizar de los 20 a los 64 años (44 años), no cobrará pensión porque se muere antes. Se habrá cotizado en total 45+44=89 años y se pagarán pensiones durante 20 años a un solo cotizante, con una relación de casi 4,5 meses de cotización por cada mes de pago de pensiones.

En otro país "B", con la misma población, y gracias a un buen sistema sanitario, se disminuye la mortalidad infantil y el niño que moría en le país "A" a la edad de un año, consigue vivir 61 años. En este país, la esperanza de vida será de (61+64+85)/3, es decir 70 años. Ha aumentado (y mucho) la esperanza de vida respecto al país "A". Según los "expertos", el país "B" tendrá dificultades para pagar las pensiones porque tiene mayor esperanza de vida.

Pues veamos.

En este país el cotizante que vive hasta los 61 años y empieza a cotizar a los 20, habrá cotizado 41 años. Los otros dos son iguales que en el país "A" y habrán cotizado 89 años. Entre todos se habrá cotizado 89+41 = 130 años. Como las pensiones a pagar son las mismas, ahora resulta que disponemos de 130 años de cotización para pagar 20 años de pensión. Una relación de 130/20, ratio de 6,5 meses cotizados por cada mes de pensiones pagadas.

Resumen:

País "A", esperanza de vida 50 años, ratio 4,5
País "B", esperanza de vida 70 años, ratio 6,5
Luego es falso que el aumento de la esperanza de vida sea la causa del problema de las pensiones, sobre todo porque este aumento proviene de una disminución de la mortalidad infantil que aumenta los cotizantes mucho y los pensionistas un poco. El país "B" tiene mayor esperanza de vida y más recursos para pagarlas (mayor ratio). 

Un cálculo preciso es más complicado pero, a efectos demostrativos, éste es suficiente para ver que los incultos que hablan de oídas sin echar números (o echándolos malintencionadamente) no tienen razón. 

El aumento de la esperanza de vida no necesariamente genera problemas para el pago de las pensiones.

Habrá que buscar las causas en otro argumento, éste está desmontado

Cállate, Christine Lagarde

No hay comentarios: