Últimas entradas

Lo último

lunes, 6 de noviembre de 2017

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, IMPLICADO EN UN ESCÁNDALO FISCAL

"Juncker en el centro de un escándalo fiscal que involucra a 340 multinacionales"

"Los acuerdos fiscales secretos entre cientos de empresas y Luxemburgo, con el fin de ahorrar miles de millones de euros en impuestos, han sido necesariamente cubiertos por el Presidente de la Comisión Europea."

"Cuarenta medios internacionales basados ​​en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) acaban de revelar la existencia de acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y 340 multinacionales, incluyendo Apple, Amazon, Ikea, Pepsi o Axa. . Estos acuerdos, que permiten a estas empresas para minimizar sus impuestos, representan miles de millones de ingresos fiscales perdidos para estados en los que estas empresas obtienen beneficios, según los socios y medios de ICIJ, incluyendo Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania, el Asahi Shimbun en Japón. Se gastaron entre 2002 y 2010, en un momento en que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre, estaba al frente de Luxemburgo. Ministro de Finanzas del Gran Ducado de 14 julio 1989 a 23 julio 2009, que fue también el primer ministro durante casi 19 años, del 20 de enero 1995 a un 4 de diciembre de 2013. No sólo M. Juncker no podía ignorar las actualizaciones de práctica por el ICIJ, pero en los puestos que ocupó los organizó.



Luxemburgo era conocido como el Ducado de la evasión fiscal. El interés de la investigación del ICIJ es explicar el mecanismo, revelando así la complicidad del poder político de Luxemburgo. La práctica de la "norma impositiva", descubierto en esta investigación de seis meses llamado "Fugas de Luxemburgo" o "LuxLeaks" es legal. Permite a una empresa preguntar de antemano cómo manejará su situación la administración tributaria de un país y obtener ciertas garantías legales. Estos grupos y llevar a cabo un ahorro de mil millones de euros cada año a través de la creación de una filial de una explotación o en movimiento de un domicilio registrado en el Gran Ducado. Con el objetivo de pagar el menor impuesto posible. Los 28.000 páginas de acuerdos fiscales secretas que ICIJ ha tenido acceso se refiera a 340 grandes empresas - como Apple, Amazon, Verizon, AIG, Heinz, Pepsi, Ikea - y todos vienen de grandes consultoría y auditoría PricewaterhouseCoopers ( PwC). Por lo tanto, estos acuerdos solo se refieren a las empresas clientes de PwC. Y Luxemburgo no tiene intención de abandonar la práctica de la "norma impositiva" Ella "es parte de nuestra herencia y queremos continuar en el cumplimiento de las reglas", dijo el ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, en Le Monde del 29 octubre. Antes de agregar, no sin cinismo: "El mantenimiento de una cierta competitividad, leal, entre los Estados en el campo fiscal es esencial. "

Estos mecanismos de optimización fiscal son legales no disminuye el escándalo en un momento en que la Unión Europea y sus Estados miembros están pidiendo al continente a sus ciudadanos a apretarse el cinturón la base de que existe tendría más dinero en las cajas. Detrás de la naturaleza técnica de estos mecanismos revelados por el ICIJ, hay legislaciones que les han permitido, estas leyes son decisiones políticas deseadas o aprobadas por los políticos. Ahora deberían ser responsables. En una democracia, así deberían ser las cosas. ¿Pero Europa es solo una?

Cuando, el pasado verano llegó a designar al Presidente de la Comisión Europea, nadie podía ignorar que Jean-Claude Juncker, que era el candidato de la derecha (salida antes de las elecciones europeas), fue también candidato de paraísos fiscales. Leer> Juncker Europea, candidato de la derecha y los paraísos fiscales Esto no ha impedido la mayoría de los socialdemócratas incluidos François Hollande, que accedió a coronar. Incluso vimos a Daniel Cohn-Bendit llamar a sus amigos Verdes para hacer lo mismo, en vano. A este último, Jean-Claude Juncker llegó incluso a prometer "luchar contra el fraude fiscal y la evasión fiscal", promesa repetida en el plenario. Ayer, cuando se le preguntó acerca de las "fugas de Luxemburgo" durante su primera rueda de prensa, Jean-Claude Juncker, ha prometido no intervenir en la encuesta europea sobre la práctica fiscal de la "norma impositiva", dirigido Luxemburgo y otros tres países 1. No intervenir no es lo que uno esperaría de un político decidido a luchar contra la evasión fiscal.

Una manera simple de combatir la evasión fiscal sería restablecer la "soberanía fiscal" gravando las ganancias allí donde se generan. Esto fue recomendado por la OCDE en un documento para el G20 publicado en septiembre. Pero probablemente sea contrario a la religión neoliberal de Jean-Claude Juncker."

No hay comentarios: