Últimas entradas

Lo último

jueves, 21 de septiembre de 2017

REFERÉNDUM "ILEGAL"


Estamos oyendo hablar del referéndum propuesto en Catalunya y muchos lo llaman "referéndum ilegal". Y yo me pregunto, ¿es realmente ilegal?
Busquemos leyes, tirando de wikipedia y BOE.
Primero, "pactos internacionales autodeterminación" .
Encontramos esto : "El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos"
Este pacto fue aprobado por España y ratificado, publicándose en el BOE (Click para verlo)
Más referencias : click aquí
Pues, ya en su primer artículo dice: 

Artículo 1


1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 

Está claro el texto, ¿no?

Segunda cuestión, ¿esto es aplicable a España?

Busquemos en la Constitución Española de 1978.
Uno de los artículos, en particular el 96, dice:


Artículo 96

1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

El derecho de autodeterminación está en un tratado internacional, válidamente celebrado y publicado, y por lo tanto forma parte del ordenamiento jurídico español. Es ley en España luego el derecho de autodeterminación existe y está reconocido en la legislación española, no es inconstitucional. Es más, si la Constitución o una interpretación de ésta (argumento más utilizado) se opone a dicho derecho, deberá reformarse la Constitución; el tratado internacional está, jerárquicamente, por encima.

Por otro lado la convocatoria de un referéndum, era ilegal (delito) y estaba recogido en los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal. Estos artículos fueron derogados en 2005 por la 

Por ello, y puesto que lo que no está explícitamente prohibido está permitido, la convocatoria y celebración de un referéndum es totalmente legal y el derecho de autodeterminación está reconocido.
Ahora, ¿quién vulnera la ley? ¿Quién convoca un referéndum o quién lo prohíbe, persigue y declara ilegal? ¿quién es el delincuente?

1 comentario:

Mari Crmen dijo...

Puigdemont ya tiene su guerra de la independencia, ahora solo queda que le proporcionen su primer mártir.
Los independentistas no cuentan con ningún respaldo salvo el de la gente en la calle, y esto a todas luces resulta muy peligroso.
Ningún organismo ni nacional ni internacional se ha pronunciado a favor de sus tesis, tan solo unos miles de personas en la calle, oponiendose a los registros y detenciones que la autoridad judicial ha dispuesto en defensa de las leyes que rigen en este país.
Su legalidad paralela esta que metieron con calzador hace dos semanas en el Parlamento de Cataluña, no es tenida en cuenta por nádie y con la incautación ayer de 9 millones de papeletas, y el desmantelamiento de la red de apoyo informático el pretendido referendum del 1 de octubre ha devenido de imposible realización.
¿Se darán cuenta los líderes independentista que han perdido su guerra en los primeros embates? o ¿su locura les conducirá a sacrificar a sus seguidores?