Últimas entradas

Lo último

jueves, 17 de agosto de 2017

¡EL INODORO NO ES UN VERTEDERO!



Los primeros 15 días de agosto, se han producido quejas de los vecinos debido al mal olor que desprendían algunos desagües. El problema es que algunos confunden la taza del inodoro con un cubo de la basura y lo tiran todo por allí. Fuera de la temporada de verano, los atascos en colectores y canalizaciones de desagüe son poco o nada frecuentes, pero en verano el problema se dispara ya que los colectores están diseñados para una capacidad determinada.

Cuando se hicieron, el cálculo estaba enfocado a otra realidad urbanística muy distinta de los innumerables bloques de pisos, eran, más bien, para una urbanización de casas de una o dos plantas (el ejemplo lo pueden ver en la única isla que queda del paseo de Segur al principio, la denominada illa dels alemanys, el único espacio que queda de la famosa Ciudad Jardín que iba a ser Segur de Calafell)


El 1 de agosto los vecinos de la calle Tajo avisaron al ayuntamiento de un mal olor fortísimo y al día siguiente, apareció un enorme charco de aguas fecales. Acudieron los servicios del ayuntamiento y de Sorea el día 3 a desatascarlo.


También los hábitos de los usuarios y productos que acaban en la red residual son muy diferentes, (pañales, toallitas no biodegradables, etc) Otra de las causas habituales de atascos caseros, se produce a raíz del uso de jabones y detergentes en polvo en lavadoras y lavavajillas. Los detergentes que usamos para fregar los platos o lavar la ropa, de por sí, producen una espuma que poco a poco va provocando sedimentaciones si las tuberías no tienen la suficiente caída o si les falta sección. Los detergentes en polvo producen auténticas "piedras" sedimentadas y a partir de estas sedimentaciones se desarrolla una capa sólida de jabón compacto que produce el taponamiento de las tuberías y su consecuente atasco.
Pero cada agosto pasa lo mismo. El día 3 fue la calle Tajo, la semana pasada el cruce entre David de Mas y Júcar y también en calle Loira y ayer en Baixador. 

El llamado "coeficiente de simultaneidad", es el que impera en estos atascos ya que con la estacionalidad de Segur, en verano pasa de unos 12.000 habitantes a más de 80.000 y hay unos horarios en que "todos tiran". El mantenimiento también es importante pero todas estas calles son de la zona más baja del municipio (Segur Playa) y allí va a parar todo. 
Con el nuevo plan de pluviales se están destinando 30.000 euros anuales en la limpieza y mantenimiento de colectores de pluviales existentes, ya que una parte del problema es la suciedad acumulada, que disminuye hasta más del 50% la capacidad de desagüe. Se ha empezado una inversión para los próximos años (dentro del plan de pluviales) en los tres próximos años en un plan de choque contra las inundaciones que se producen cuando hay aguaceros fuertes.
Pero cuando los operarios encuentran colillas de cigarrillo, bolas de detergente "petrificadas", compresas, tampax, toallitas de papel, papeles de periódico y hasta bolsitas de plástico con diverso contenido dentro, lo que queda claro es que si la red de alcantarillado ya es justita, la "ayuda" de los que confunden el inodoro con un basurero, lo acaba de rematar todo. En unos días, el problema desaparecerá cuando la estacionalidad haga que vuelva a haber la población habitual.


video





No hay comentarios: