Últimas entradas

Lo último

miércoles, 19 de julio de 2017

APARECE MUERTO POR UN TIRO MIGUEL BLESA


Miguel Blesa ha sido encontrado muerto en una finca de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey. Presentaba un tiro en el pecho con una escopeta de caza, como ha podido confirmar El Confidencial. El expresidente de Caja Madrid, que el próximo 8 de agosto hubiera cumplido 70 años, fue condenado el pasado mes de febrero a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black tras hacer un gasto de 437.000 euros. El exbanquero estaba en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo ratificara en sentencia firme la condena.
Según ha podido saber este periódico, a las 7:50 horas la Guardia Civil ha recibido un aviso de un trabajador del complejo sobre la existencia de un cadáver en una finca a las afueras de Villanueva del Rey. Hasta ahí se han desplazado junto a los agentes los servicios sanitarios que solo han podido certificar el fallecimiento a las 8:40 horas por una "perforación en el tórax de una bala de rifle". Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han abierto una investigación para determinar las causas de la muerte. A medio día, el juzgado de Peñarroya ha dado orden para el levantamiento del cadáver.
La finca en la que se ha hallado su cuerpo es Puerto del Toro, de 1.600 hectáreas, propiedad de sociedad Rozuelos del Valle, que, según fuentes municipales, era regentada por una sociedad liderada por unos asesores financieros a los que les unía una antigua relación con el expresidente de Caja Madrid, y a la que llegó esta madrugada solo.
Según ha sabido El Confidencial, estaba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería. En un momento dado salió para mover el coche y fue ahí cuando se produjo el disparo. Fuentes de su entorno han explicado que Blesa no se encontraba ni desanimado ni deprimido, aunque sí preocupado por la batalla judicial que afronta desde hace años.
De hecho, esas mismas fuentes explican que su muerte no se ha producido, de hecho, en el peor momento para el exbanquero, que albergaba "serias esperanzas de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el caso de las tarjetas black, tras recurrir la pena de prisión de seis años que le impuso la Audiencia Nacional". Y añaden que "en los momentos más duros jamás se le vio abatido, y curiosamente este no era el peor momento por el que estaba pasando, de hecho, era el más tranquilo", aseguran desde su entorno cercano.

Varias causas judiciales

Blesa no solo estaba implicado en las tarjetas black, sino que también estaba demandado por la comercialización indiscriminada de participaciones preferentes o los papeles de Panamá. Tal y como publicó este medio en abril de 2016, el que fuera presidente de Caja Madrid durante 14 años entre 1996 y 2009, tuvo un poder en una sociedad creada con Mossack Fonseca que se utilizó para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España. La compañía, Danforth Investment, se creó en 1989 en Islas Vírgenes Británicas, territorio que, por el secretismo que garantiza a sus sociedades, España sigue considerando a día de hoy como un paraíso fiscal.
El banquero, que nació en Linares en 1947, volvió a primera línea de la opinión pública tras el rescate millonario de Bankia, el grupo financiero surgido tras la fusión de siete cajas de ahorro, en 2012. Tras el abandono de Caja Madrid, dedicó los tres años posteriores a vivir una "jubilación de lujo" como consecuencia del blindaje que tenía para poder trabajar en cualquier otra institución antes de ser acusado por los pagos opacos de Caja Madrid y Bankia.
De hecho, su abogado, Carlos Aguilar, se encontraba en la Audiencia Nacional asistiendo al juicio de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se ha enterado en la sala y ha salido con el rostro claramente afectado durante un receso.

No hay comentarios: