Últimas entradas

Lo último

domingo, 11 de junio de 2017

UNA REGULACIÓN RAZONABLE PARA EL USO DE LA BICI



JUEVES, 8 DE JUNIO DEL 2017 - 11:15 H
La bicicleta se ha usado tradicionalmente para desplazarse por carretera en entornos rurales, sin demasiados problemas. Su uso ha ido decayendo a favor de la motocicleta y del coche, dada la evidente comodidad que representan estos medios de transporte. El problema con las bicicletas en las carreteras se presenta cuando éstas no son un medio de transporte sino un elemento de práctica deportiva.
Creo que se puede considerar que la utilización de las vías de comunicación para la práctica deportiva constituye un abuso de la normativa que rige la circulación. Si uno práctica fútbol, alquila una pista o un campo; si uno hace salto de longitud, paga un polideportivo. No permiten las ordenanzas ponerse a jugar a fútbol ni practicar salto de longitud en las calles ni plazas de nuestras ciudades. Sí que existen espacios habilitados en la ciudad con canchas de baloncesto, mesas de pimpón, rampas para 'skate' o artilugios gimnásticos.
Los practicantes de deportes con diferentes artilugios sin motor -patines, patinetes, 'skates', bicicletas- se han apropiado del espacio público para un uso deportivo ajeno al propio de calles, plazas y carreteras. Es necesaria una legislación que regule el uso deportivo del espacio público, posiblemente restringiendo las vías de circulación y los horarios por dónde se pueda practicar ciclismo. Ahora ya no pueden circular bicicletas por autopistas. Posiblemente también facilitando circuitos especiales para ese deporte, para cuyo uso sería normal que se cobrara una tasa. No se trata de lamentar los accidentes derivados de un conflicto en la utilización de las carreteras, sino de regular de manera razonable su uso.

No hay comentarios: