Últimas entradas

Lo último

sábado, 17 de junio de 2017

LA MAYOR MULTA DE LA HISTORIA


La Unión Europea tiene ya un largo historial de multas a empresas tecnológicas estadounidenses. Microsoft, Facebook o Apple han tenido que pasar por el aro y pagar sanciones millonarias, aunque ninguna tan abultada como la que le puede caer a Google en apenas unas semanas.
Según señala el diario especializado The Wall Street Journalla Comisión Europea está pensando en imponer a Google9.000 millones de euros de multa, la mayor de la historia. El motivo son las prácticas monopolísticas en las que incurre esta compañía, sobre todo a través de su buscador web, la principal vía de ingresos de todo el conglomerado empresarial.
La denuncia contra Google fue presentada hace ya varios años por varios de sus competidores. Alegan que el buscador indexa en primer lugar los servicios propios de la empresa, lo que dejaría en clara desventaja competitiva a terceras opciones, reduciendo además la libertad del usuario para elegir de forma independiente.
Ahora Google se integra en una compañía matriz aún mayor, Alphabet, que también incluyen otras subsidiarias dedicadas a la robótica, la inteligencia artificial o el coche autónomo. De todos estos proyectos, sólo el buscador ha provocado la respuesta de las autoridades comunitarias.
Los 9.000 millones de euros de multa se calculan a partir de los ingresos de la firma durante el pasado ejercicio fiscal, de 90.000 millones. No obstante, Alphabet aún puede recurrir la sentencia para lograr anularla o conseguir una favorable. De no conseguirlo superaría por mucho los 1.000 millones que tuvo que pagar Intel el año pasado.
El principal problema es la tenacidad de la Comisión a la hora de hacer cumplir la ley antimonopolio, una obstinación que de momento no ha demostrado con las leyes fiscales, poco homogéneas en todo el continente. Lejos queda la polémica entre Apple y la UE por el entramado fiscal de esta compañía en Irlanda.

No hay comentarios: