Últimas entradas

Lo último

lunes, 5 de junio de 2017

DENTRO DE DIEZ DÍAS, ADIÓS AL ROAMING



A partir del 15 de junio entra en vigor la normativa que pondrá fin al sobrecoste que te cobraba tu compañía de teléfonos por usar el móvil en otros países europeos. El conocido como roaming llegará a su fin y las telecos ya están enviando mensajes a sus clientes explicándole esta situación. En la mayor parte de los casos no se eliminará este pago hasta la fecha establecida por Bruselas.
¿Qué es el roaming?

El roaming es lo que te cobra de más tu compañía de teléfonos por llamar, enviar un SMS o utilizar Internet fuera de tu país de origen. Hasta ahora, aunque tuvieras una tarifa que te incluye un bono de llamadas, si estás de vacaciones en el extranjero la operadora te cobra la llamada fuera de este bono y a un precio superior a una llamada nacional.
No se considera roaming si estás llamando desde España a tus amigos con número extranjero; eso sigue facturándose como una llamada internacional.
¿Dónde será efectivo el nuevo roaming sin recargo?

En los países de la Unión Europea junto con Islandia, Liechestein y Noruega.
¿Por qué han decidido las empresas eliminarlo ahora?
Por una normativa europea que entrará en vigor el próximo 15 de junio. Bruselas lleva diez años estudiando cómo hacerlo, tras algún paso en falso como la propuesta de que durante 90 días no se aplicara a quienes viajaran al extranjero, finalmente la medida es que te cobren en el país de destino con la tarifa de España. Para llegar a esto, los países han acordado un intercambio de las tarifas mayoristas que se cobran entre países. Este era uno de los puntos de fricción, sobre todo, entre los países que reciben muchos turistas como España.
¿Por qué se pagaba hasta ahora?
Hasta ahora se pagaba este sobrecoste porque las operadoras se cobraban entre sí un precio mayorista que se repercutía en el cliente. Aunque desde Bruselas el año pasado ya se limitó el precio de esto. Finalmente se ha llegado a un acuerdo para establecer un nuevo precio mayorista que las operadoras se cobrararán entre sí. Esta negociación ha estado marcado por las diferencias entre países, así mientras los del sur pedían un precio más alto aduciendo la sobrecarga de sus redes por el turismo, los del norte y centro de Europa pedían menores precios.
¿Cuándo entra en vigor?
El 15 de junio. Algunas compañías han ido elimando ya este sobrecoste como en el caso de Vodafone que hace unos días anunció que lo eliminaba de sus tarifas prepago después de hacerlo en los paquetes convergentes. Orange, Movistar y MásMóvil ya han anunciado que aplicarán esta normativa a partir del día en qué es obligatorio.
¿Hay un límite de días en los que esté vigente?
Hubo un primer proyecto de limitar a 90 días la eliminación de roaming. Sin embargo, finalmente se rechazó y ahora la normativa establece que no se puede cobrar sobrecoste siempre que se use más tiempo en nuestro país que en otro.
Entonces, ¿puedo ir a otro país con una tarifa más baja y contratar allí mi línea?
No. La normativa incluye una salvedad y es que si los operadores detectan irregularidades en el "uso razonable" del móvil fuera de tu país podrán aplicar recargos una vez informado el cliente.
Si voy a vivir unos meses en otro país, ¿me compensa tener una tarifa de una compañía local?
Esto enlaza con la pregunta anterior y es que la norma general lo que tiene en cuenta es que pases más tiempo en tu país de origen que en el nuevo que vas a vivir. En realidad, esta normativa está pensada para los viajeros ocasionales. Para determinar esto, tu operadora podrá analizar el uso que has hecho en los últimos cuatro meses para determinar dónde has utilizado el móvil. Si lo has hecho más fuera de tu país que dentro, la compañía podrá ponerse en contacto contigo y aplicarte algún recargo.
Tengo una tarifa de prepago, ¿también me puedo beneficiar de esto?
Sí, en este caso la compañía te cobrarás las llamadas y el uso de internet al mismo precio que lo hace si lo usas en tu país.
Entonces, ¿me van a subir la tarifa?
Bruselas quiere evitar que la eliminación del roaming suponga un incremento de las tarifas para los consumidores. Así que dentro de dos años analizará la situación para ver cómo ha quedado el mercado.

No hay comentarios: