Últimas entradas

Lo último

lunes, 15 de mayo de 2017

LOS RIESGOS DE LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN PARA LOS NO CELÍACOS


Con la llegada del buen tiempo y en consecuencia, de la operación bikini son muchas las personas las que deciden ponerse a dieta, apostando en ocasiones por planes nutricionales que eliminan la ingesta de gluten y que pueden acarrear riesgos para la salud. Ante esta tendencia, que pese a que existe desde hace un tiempo cada vez se está extendiendo más entre la población española, la asociación de consumidores OCU ha lanzado un comunicado en el que, como recoge Antena 3, alerta de que los alimentos sin gluten solo deben ser tomados por personas celíacas. 

La tendencia se debe a que la población entiende que la pérdida de peso va ligada a la supresión del gluten en la dieta. Sin embargo el gluten, presente en salsas, embutidos, chocolates, chucherías, lácteos y platos precocinados, es una proteína necesaria en nuestra dieta y, tal y como ha explicado la OCU, no existen evidencias científicas suficientes que avalen que no tomarla suponga mejoras saludables en nuestro organismo. 

Igualmente, la OCU ha solicitado que se refuercen «los controles sanitarios en el sector de la hostelería» para garantizar que, efectivamente, los alimentos sin gluten no contengan esta proteína. Al parecer, las asociaciones de celíacos han denunciado un creciente número de intoxicaciones alimentarias en bares y restaurantes, puesto que algunos hosteleros ofrecen menús sin gluten que realmente no lo son: «Solo una minoría cumple con los protocolos para eliminar los riesgos (...), por lo que no garantizan la ausencia de contaminación cruzada». 


No hay comentarios: