Últimas entradas

Lo último

jueves, 25 de mayo de 2017

DETECTADA NUEVA ESTAFA DE SOPORTE TÉCNICO MICROSOFT



Si visualizas en tu ordenador una alerta del soporte de Microsoft informándote de que has sido infectado por el virus Zeus y tienes que llamar a un número de teléfono para solucionarlo, extrema la precaución porque se trata de una nueva estafa. Así lo ha revelado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que advierte en un comunicado que el intento de fraude ha sido reportado por diversos usuarios.
Estas personas detallan que lo que sucede es que, al acceder al navegador, la pantalla de inicio redirige de manera automática a una página web que carga la ventana con el mensaje de alerta fraudulento. De acuerdo con la OSI, la redirección de la página de inicio en el navegador probablemente se deba a que el equipo ha sido infectado previamente con malware o que la configuración ha sido modificada al instalar un programa malintencionado.
Como puedes ver en la siguiente imagen, la ventana emergente simula ser del soporte de Microsoft. En el texto informa al usuario de que Windows ha detectado el virus Zeus instalado en el ordenador, y advierte que no hay que apagar o reiniciar el ordenador para evitar la pérdida de datos. Para solucionar el problema facilita un número de teléfono al que la víctima tiene que llamar.
Captura virus Zeus
No se trata de número de tarificación especial tipo 806 y la persona que atiende el teléfono indica que es una empresa especializada que trabaja con Microsoft, pero aunque a priori pueda parecer legal en realidad es una estafa que tiene el objetivo de conseguir acceso a tu ordenador y cobrarte una tarifa por desinfectarlo.
En caso de que efectúes la llamada, el teleoperador te dirá paso a paso cómo instalar un programa de acceso remoto en tu PC. A continuación llevará a cabo una supuesta revisión del equipo y te indicará cuál es la infección ficticia, para después comunicarte el precio asociado a la reparación.
Si has visto una ventana de estas características, INCIBE recomienda que lleves a cabo un análisis del sistema con un programa antivirus y que hagas uso del Servicio Antibotnet de la OSI para descartar que la máquina haya sido conectada a una red zombi. 

No hay comentarios: