Últimas entradas

Lo último

sábado, 20 de mayo de 2017

ASÍ ES LA MAFIA DE LAS MALETAS



Sinapsis Trading, una de las empresas de embalaje y plastificado de las maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, ha puesto sobre la mesa el problema de la supuesta ‘mafia de las maletas’, que ya ingresa tres millones de euros al año den dinero negro. El presidente de esta compañía, Fabio Talin, llega a acusar a Aena de tener "alguna manzana podrida" y "directivos corruptos" que estarían influyendo para no actuar contra los operadores ilegales que realizan estos mismos trabajos en el aeródromo.
Esta empresa –que ya trabajó en Barajas en otras ocasiones, la última vez hace cinco años- denuncia que desde que volvió el 30 de diciembre de 2015 al aeropuerto se ha encontrado con la mitad del mercado. "El mercado completo corresponde a 1.200.000 maletas, lo que equivale a 10 millones de euros", recalca Talin, quien asegura que en 2016 solo embalaron solo 600.000 maletas. 

Según datos que ha facilitado una empresa de investigación privada contratada por Sinapsis, hay un total de 156 inmigrantes en la actualidad que ofrecen estos servicios en Barajas sin ningún tipo de regulación y "con impunidad". Entre los embaladores ilegales habría tres subgrupos: uno de latinoamericanos, otro de europeos del este y un último de magrebíes. A juicio de Talin, es obvio que "alguien o un equipo de directivos" se está llevando esos tres millones; “detrás hay una banda".

Aena, según Sinapsis, no ha hecho nada por resolver el problema, razón por la cual –siempre según esta versión- la anterior concesionaria habría tenido que marcharse de Barajas.
La compañía, además, estima un problema grave de seguridad en el hecho de que estas personas puedan manipular las maletas de los pasajeros en un país con un nivel de alerta terrorista 4 sobre 5, porque consideran "absolutamente factible" que entre estas mafias se infiltren células terroristas o lobos solitarios que planeen un atentado. "En muchas ocasiones se ve a los vigilantes de Eulen, empresa de seguridad contratada por Aena, ser testigos de estas fechorías sin intervenir y pasar de largo o inclusive acercándoseles para hacer comentarios de tipo dudoso, como 'ya te dije que no volvieras hasta el lunes'", ha criticado Sinapsis respecto a la actividad de los plastificadores ilegales.

AENA LO NIEGA

Sin embargo, el operador aeroportuario español ha desmentido esto último y ha afirmado que aunque no es "responsable de los operadores ilegales" y que sí actúa "contra los plastificadores ilegales", antes de referirse a sí misma como "víctima de estas actuaciones" y recordar que no tiene "competencia en la seguridad de las zonas públicas del aeropuerto".
Por su parte, Aena critica que Sinapsis dejase de pagar las cantidades pactadas por medio del contrato de concesión del servicio en julio de 2016, ante lo que Sinapsis presentó en noviembre del año pasado una demanda de medidas cautelares solicitando que el Juzgado reconociera su derecho a no pagar la renta al entender que Aena les había garantizado un mercado de explotación que ya no existía.
En este sentido, Talin ha asegurado que sumando el 1.700.000 euros que pagaron en concepto de aval a lo ya pagado están en orden de pago en lo que corresponde a un mercado de 600.000 maletas, incluso pagando "un poquito más" de lo que corresponde. "Si el mercado es la mitad del que Aena aceptó de nuestro plan de negocio, nuestra oferta no sirve. No puedo pagar 3.400.000 euros si la facturación es la mitad que antes", ha expuesto Sinapsis.
"En marzo de 2017 se acumulaban impagadas las facturas correspondientes a las rentas desde julio de 2016 a febrero de 2017, un total de 3.104.544,91 euros por lo que Aena, al igual que realizaría con cualquier otro arrendatario, adoptó todas las medidas dentro de su ámbito de competencia: incautar el aval de Sinapsis Trading y notificar la decisión de resolver el contrato", comunican desde Aena.
El pasado 4 de abril, Sinapsis interpuso en el Juzgado de Instrucción Nº12 de Madrid una querella contra Aena por presunta estafa, que –según esta versión interesada- será admitida a trámite "en siete o diez días", después de que se desestimase el 23 de diciembre de 2016 la demanda de medidas cautelares al no observar el juez "hechos constitutivos de delito". "Hemos hecho de todo antes de llegar hasta aquí, pero Aena nos cerró las puertas completamente", ha manifestado Talin, quien asegura que la directora general de Barajas, Elena Mayoral, le invitó a "seguir pagando" y a "mantener una actitud pasiva" contra los ilegales porque ellos lo resolverían.

No hay comentarios: