Últimas entradas

Lo último

martes, 23 de mayo de 2017

ALERTA CON EL TIMO DEL CHEQUE



Santiago Medina recibió la llamada de teléfono a principio de mayo. Llamaban desde Inglaterra para preguntarle por el presupuesto en su restaurante para cinco días de cena de ocho personas que estarían alojadas en la zona a finales de junio.
«Pedían un presupuesto de entre 30 y 90 euros persona», explica el propietario del restaurante Al costat del Museu, en la plaza Nova de El Vendrell. Medina ofreció un presupuesto de unos 1.300 euros para los cinco días y los ocho comensales.
Aceptado
Quienes preguntaron por los precios se mostraron conformes y dijeron que en pocos días enviarían un cheque con algo más del presupuesto «por imprevistos». Medina explica que a través del teléfono le dijeron que cogiese el dinero de las cenas y que devolviese lo que podía ser el sobrante.
Efectivamente el cheque llegó por correo ordinario en pocos días. Pero era por 6.000 libras (unos 7.000 euros). «Me quedé muy sorprendido. Sobraban más de 5.000 euros». Pero además de la sorpresa, Santiago Medina tuvo una sospecha. Así que acudió a su entidad financiera y a los Mossos d’Esquadra para informar del caso.
Meses
Y resulta ser una estafa que ha comenzado a detectarse. Al tratarse de un cheque emitido en Gran Bretaña quienes lo han firmado tienen hasta seis meses para anularlo. El problema es que el propietario del restaurante hubiese podido devolver el dinero sobrante del presupuesto y encontrarse también con un cheque anulado por lo que no hubiese podido cobrarlo.
Medina señala que también puede darse el caso que quien recibe el cheque retire la totalidad del dinero. Pero realmente serían fondos del titular de la cuenta donde se ha hecho el ingreso porque el talón será anulado.
Sin noticias
El empresario de El Vendrell no retiró el dinero ni devuelto el sobrante. Explica que no ha vuelto a recibir ninguna llamada ni por el hecho de no haber hecho efectivo el cheque ni por no respondido de nuevo a la reserva solicitada.
Medina acudió a los Mossos d’Esquadra con el objetivo de informar de la situación por si se trataba de un caso que se repite y para alertar a restaurantes que pueden ser los más afectados por un tipo que ya vivió el sector de la vivienda vacacional.

No hay comentarios: