Últimas entradas

Lo último

domingo, 7 de mayo de 2017

AISLAR A LOS MANTEROS, ¿SOLUCIÓN O CONFLICTO?

El amigo José M. Baselga (Periodista del "Diari de Tarragona") haciendo referencia a este artículo formula la siguiente pregunta en su muro de facebook:

¿Sería una buena solución para Coma-ruga o Calafell?


La parte final del paseo Miramar, en el extremo del término municipal de Salou que limita con Cambrils, es una de las zonas calientes del ‘top manta’ en la Costa Daurada. Desde hace unos días, agentes de los Mossos d’Esquadra cortan el paso en este tramo peatonal para evitar la circulación de personas y provocar así la marcha de los manteros. Sin embargo, hoy la operación se ha prolongado durante todo el día y se han vivido algunos momentos de tensión entre los agentes y los manteros.

Desde media mañana, los mossos se encargaron de desviar el tráfico de peatones y ciclistas por el interior de la avenida Diputació, tanto en dirección a Cambrils como en dirección a Salou, en un tramo de unos 50 metros. La medida ha dejado aislados a los manteros, que han permanecido en el lugar con el género en grandes paquetes y en el suelo durante más de 8 horas. Poco a poco han ido llegando más manteros desde Salou y más agentes. La presencia policial ha superado la veintena de agentes, a los que se han sumado alguna dotación de la Policia Local de Salou a lo largo del día.

En un momento dado, al tratar de evitar el paso de más vendedores ilegales, los manteros han reaccionado contra los agentes con empujones y gritos de protesta. La situación se ha calmado rápidamente, aunque incluso ha acudido al lugar una dotació de los antidisturbios ARRO que no ha tenido que intervenir y ha abandonado el lugar en cuestión de minutos. Tal y como confirmaron fuentes de los Mossos d’Esquadra, la jornada ha terminado sin detenidos y sin mayores incidentes.
Esta situación que se viene repitiendo desde hace unos días se ha convertido en una pesadilla para los empresarios de la zona, que ven como cada día cortan la circulación de turistas y paseantes y se quedan sin clientela. «No creo que cortar una vía pública sea la solución a nada. Nos están perjudicando y provocando pérdidas irreparables. Nosotros pagamos los impuestos por las terrazas como todo el mundo y las tenemos vacías porque no dejan pasar a nadie por aquí», lamentaba hoy un restaurador.
La operación policial también ha cogido por sorpresa a los pocos turistas que vivieron con estupor los momentos de tensión desde la terraza de los bares de la zona, sentados en el paseo o desde la misma playa.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En nuestra opinión se trataría de un problema de fácil solución si se aplicara la legislación vigente, pero conflictivo en la actual situación. Si entendemos que las leyes deben proteger a quien las cumple y castiga a quien las infringe, esta problemática no tiene ningún sentido. Los manteros, aunque en situación regular, si no disponen de los correspondientes permisos para la venta ambulante, están infringiendo una de las leyes y, si venden productos falsificados, ya son dos, entonces, ¿por qué no se aplica la ley?. Resulta rocambolesco que quien pague las consecuencias de estos cortes, sea precisamente el comerciante que cumple con todos los requisitos.

Este problema ya lleva demasiados años vigente y parece que aquellos políticos que se encargan de legislar estén dormidos en los laureles. ¿No sería cuestión de estudiar la forma de pedir responsabilidad a los verdaderos culpables por no cumplir con su obligación?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro está, la ley esta para cumplirla, y quien no la cumple ya en muchísimas ocasiones tiene que pagar las sanciones que se les impone, por supuesto que estas sanciones van para aquellos comerciantes que son autónomos y que por un descuido, se les presentan los inspectores de comercio ó vía pública, y sanción que te crió, como le pasó a las floristería del JARDIN HOLANDES que por tener unas plantas ocupando fuera de la zona de ubicación,500€ de multa, ¡Esto sí! Pero al " top manta" no, el viernes ya por la mañana se subieron en Segur de Calafell porque habían estado en el mercadillo,.y llegaron a Calafell con grandes paquetes y en la estación no había ningún tipo de policía para no dejarlos pasar, yo un ciudadano que se da cuentas de estas cosas y la policía no se entera, vaya es el colmo,y si lo sabe porque no hace algo, ¿porque no se pone el mismo énfasis en buscar los puntos de procedencia como cuando se busca droga? ¿ no interesa tanto? ¿O que pasa? La cuestión es que cuando se quiere se puede, porque el Consejer de comercio no es tonto digo yo, pero si hace bastante la vista gorda, y siempre paga el que está legal, la últimas que se está comentando que están haciendo los inspectores de comercio, es ir a los comercios para sancionar a aquellos comercios que no cobran las bolsas de plástico, esta actitud es RUIN, porque no cogen a los
"Top manta" pero si aquel comerciante que es más fácil sancionar, y todo va así,
Un saludo WEBSEGUR