Últimas entradas

Lo último

domingo, 9 de abril de 2017

LA SANIDAD PÚBLICA AL BORDE DEL COLAPSO



Barcelona, 08/04/2017 - 12:00h
El sistema de salud público necesita una inversión urgente para evitar un colapso a corto o mediano plazo. Así lo afirmaron Manuel Peiró (director del Institute Healthcare Management de ESADE) y Ramón Tamames (catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid), en el encuentro 'Sanidad Pública 2025, quiebra o sostenibilidad', organizado por la agencia Europa Press.
Peiró vaticinó que España tendrá que enfrentar el envejecimiento de su población, lo que implicará un aumento del gasto sanitario de 32.000 a 48.000 millones de euros en los próximos siete años. Pero el catedrático ha advertido que en un corto plazo pueden surgir graves problemas si no se cuenta con la financiación adecuada. “El coste de no hacer nada son esos 16.000 millones de diferencia”, precisa.

Rajoy debería firmar un pacto por la salud, dicen los expertos

Por su parte, Tamames consideró que este es el momento en que el gobierno de Rajoy debería acordar con los colectivos profesionales y las fuerzas políticas –similar al Pacto de Toledo con las pensiones- los pasos a seguir en materia de salud pública.
El gasto sanitario aumentará de 32.000 a 48.000 millones, asegura Peiró

El director del centro de Esade sostuvo que los profesionales están a un paso de desmoronarse. “Les han bajado los salarios y la presión que han soportado en algunos casos ha sido tremenda”, dijo.
Estos expertos no descartaron que se tengan que aplicar nuevos copagos para financiar el sistema sanitario, pero puntualizaron que se debería garantizar el acceso a las personas que no puedan pagarlo. Además han reclamado un mayor protagonismo de la sanidad privada, que –dijeron- permitiría liberar recursos del sistema de salud público. 

No hay comentarios: