Últimas entradas

Lo último

viernes, 14 de abril de 2017

LA RECOGIDA DE BASURA EN CALAFELL: INCIVISMO DE UNOS Y FALTA DE PREVISIÓN DE OTROS

El problema de la recogida de basura en Calafell se complica, hoy aparece la noticia en el "Diari de Tarragona" sobre la decisión de identificar a los incívicos que dejan las bolsas en los lugares donde han desaparecido los contenedores, decisión polémica teniendo en cuenta la prisa con la que se ha realizado la actuación y la falta de información a los vecinos, a todo ello hay que añadir que muchos de los vecinos que han venido para estas vacaciones, o todos, desconocen lo sucedido, hablamos de la basura, no de muebles y restos vegetales. La pregunta que nos seguimos haciendo muchos ciudadanos; ¿hemos empezado la casa por el tejado? Al disponer de esa falta de información, nos asalta la duda sobre ese presunto reciclaje, desconocemos si existe una planta de esas características y ello hace sospechar que no se trata de un reciclaje tan efectivo como nos quieren vender, aunque según parece, algo hay, tras el artículo del "Diari" lo comentaremos. Otra de las cuestiones que nos tiene descolocados es la falta de respuesta a las instancias presentadas con las alegaciones y quejas correspondientes, en Segur se han presentado más de medio centenar, no nos consta que se esté dando respuesta, la nuestra, que data del diez de marzo, o sea, ya ha transcurrido más de un mes, no ha recibido respuesta, si a eso le sumamos la noticia de hoy, hace que la polémica esté servida de nuevo.


La indisciplina, el incivismo o directamente la guarrería de algunos que dejan las basuras en las calles de Calafell, motiva que el Ayuntamiento se plantee abrir las bolsas para intentar localizar a quieres dejan los residuos en la acera y en las zonas donde había contenedores, pero que ya se han retirado.
Con el inicio de la Semana Santa hay un incremento de esas actitudes que, además de encarcer el servicio de recogida, dañan a la imagen del municipio. Porque además de las bolsas tiradas en las aceras o metidas en papeleras, los residuos que continenen acostumbran quedar esparcidos.
Islas de contenedores
El Ayuntamiento inició un plan de revisión del sistema de recogida para incrementar las islas de contenedores de todas las fracciones con el objetivo de aumentar los niveles de reciclaje. Con ello retiró algunos puntos donde sólo estaban los depósitos de rechazo (gris) y los de materia orgánica.
Esa retirada levantó las quejas de algunos vecinos que consideran que les dificulta el tirar la basura. Es precisamente en las zonas donde estaban los contenedores retirados que algunos han decidido seguir dejando las basuras en el suelo y en las aceras, a pesar de que las nuevas baterías de depósitos quedan a unos metros.
El concejal del área Josep Parera, explica que «tras unos días para que los vecinos vean el nuevo sistema, debe comenzar a sancionarse una indisciplina que afecta a todos». Y la más grave es la que llena de bolsas de basura algunas zonas. Pero también el dejar muebles y voluminosos junto a los contenedores, a pesar de que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuito al que puede llamarse por teléfono para establecer un día de recogida.
No se atrevió
El pasado año el Ayuntamiento anunció que llegaría a abrir las bolsas para intentar localizar a los que ensucian la vía pública y que tiene una multa de hasta mil euros. Pero finalmente no se atrevió.
Parera señala de nuevo que debe recurrirse a ese sistema. En las bolsas puede haber cartas o documentos que revelen quien ha tirado la basura en la calle. Y eso es prueba para abrir un expediente informativo o sancionador, a pesar de que el presunto infractor puede recurrir.
Resultados
La medida ya se aplica en diversos municipios y según se explica ha ayudado a reducir esa indisciplina que llena las calles de suciedad. El concejal repite ahora que el área de Medio Ambiente del Consistorio y la empresa que realiza el servicio mantendrán una reunión para analizar cómo estructurar una campaña de apertura de bolsas de basura para identificar a los incívicos.


Es posible con personal autorizado

La medida de abrir bolsas de basura ha sido criticada y hay quienes consideran que vulnera la intimidad. De hecho alguna sentencia concluyó esa vulneración. Sin embargo el Tribunal Supremo ya emitió una sentencia (noviembre de 2012) en la que señala que revisar una bolsa de basura no supone un delito contra la intimidad.
Destaca que quien abre las bolsas son personas con la condición de autoridad para ello y que además no se hace en lugares públicos ni tampoco tiene el objetivo de obtener un perfil de consumidores o personas.
También destaca que la revisión no se realiza en propiedades privadas como los espacios para las basuras que hay en comunidades de vecinos. El Supremo señala que el lugar de depósitos de las basuras es de libre acceso y por tanto, no protegido por el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio o la intimidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esa falta de información por parte del ayuntamiento, ha hecho que busquemos información sobre el tema, ¿dónde van los residuos y cómo se reciclan?, en este PDF de la empresa "EcoBP", responsable de los residuos del "Baix Penedès", se narra al detalle todo el programa, publicación que el ayuntamiento debería haber hecho llegar a todos los ciudadanos para arrojar un poco de luz a esa actuación.
Antes de encontrar esa página, hemos buscado información en la web de la "Generalitat" y, como viene siendo habitual, en casa del herrero, cuchillo de palo, al intentar acceder a la página que tiene que contener la ubicación de las plantas de reciclaje, aparece lo habitual en esa web:



Menos mal que se trata de la "Generalitat", al intentar encontrar como alternativa los vertederos habituales, hemos encontrado este mapa con las ubicaciones próximas a nuestro municipio:


Ahora, volviendo al PDF de la empresa "EcoBP", encontramos la siguiente información:

Por lo que a nuestro entender podemos concretar: Primero.- Se confirma la falta de información al ciudadano a día de hoy y, Segundo.- En la actualidad sólo se recicla el 47 %, (según esta información) por lo tanto, opinamos que se podría haber informado al ciudadano que en realidad se trata de un período inicial de adaptación y que progresivamente se irá implementando hasta el 100 % previsto en el plazo recomendado por el proyecto y, quizá el proceso se habría desarrollado con normalidad.

RESUMIENDO: Incivismo por parte de algunos ciudadanos y, falta de previsión e información por parte del ayuntamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es igual.
Si el ayuntamiento la caga, la manera de protestar no es tirar la mierda en medio de la calle.

WEBSEGUR dijo...

No se trata de justificar el comportamiento de los incívicos, pero hay que tener en cuenta que hay personas mayores con mucho desconocimiento a las que había que haber informado, en algunos casos ni siquiera saben porque se han eliminado ni dónde están los nuevos.