Últimas entradas

Lo último

miércoles, 26 de abril de 2017

EL COCHE AUTÓNOMO, CADA VEZ MÁS CERCA


Muchas son las compañías que aspiran -o aspiraban- a hacerse con un coche inteligente completamente funcional. Algunas se han quedado por el camino después de sufrir aparatosos accidentes, como Uber, mientras que otras avanzan hacia la meta final. La mejor posicionada es Google, cuyo coche autónomo está casi listo.
Waymo, la filial de la compañía para el desarrollo de suvehículo autónomo, ha abierto inscripciones para todos aquellos voluntarios que quieran ser pasajeros del mismo. Una vez superada la primera etapa de la fase de prueba, el coche de Google está preparado para transportar a humanos.

Casi 600 Chrysler Pacifica -el modelo elegido para la beta- surcarán las carreteras de los alrededores de Phoenix (Arizona) sin conductor, o al menos sin uno que empuñe directamente el volante. Aunque las leyes de este estado permiten la circulación de vehículos sin conductor, Google prefiere que haya un empleado de Waymo a bordo.
Tras los accidentes de Uber y Tesla, el interés por estos coches parece haberse enfriado un poco entre el gran público. No así entre las aplicaciones y empresas que aspiran a hacer negocios con ellos, pues eliminaría el principal apartado de gasto: el personal humano.
No hay fecha de venta oficial para los primeros vehículos completamente autónomos. Probablemente los veremos de aquí a 2020, pues primero es necesario que se ultime el funcionamiento de las redes 5G. Estas conexiones permitirán transferencias de datos casi instantáneas, imprescindibles para garantizar que los coches “hablen” entre ellos y evitar así accidentes.
Aunque aún no hay nada confirmado por parte de Alphabet, Google y Waymo, lo más probable es que el modelo de negocio se centre en vender licencias para explotar comercialmente el software desarrollado. Así, cualquier fabricante podría sacar al mercado su coche inteligente con software de Google, dando lugar a algo parecido al Android de loscoches autónomos.

No hay comentarios: