Últimas entradas

Lo último

miércoles, 19 de abril de 2017

CALAFELL: MODIFICACIONES SOBRE LA ZONA AZUL

Teniendo en cuenta la masificación que se produce en Segur durante la época estival y, que la mayoría de conductores con plaza de aparcamiento propio tienen por costumbre dejar el vehículo en la vía pública por comodidad, con el consiguiente perjuicio que ocasiona a la rotación de plazas, se trata de una medida acertada, una vez resuelto el problema con la nueva zona naranja, se podría empezar a meter mano al problema también habitual en la zona de la montaña, con vecinos que disponiendo también de garaje propio, dejan el vehículo estacionado sobre la acera, en muchos casos de dimensiones reducidas, impidiendo el tránsito de peatones.


Calafell plantea una renovación del sistema de aparcamiento de pago en las calles. Destaca la creación de una zona naranja en todo el área entre L’Estany y Segur de Calafell, la rebaja del tiempo máximo de estacionamiento de la zona azul o abaratar el tíquet de esta para los no residentes.
Las propuestas todavía deben detallarse pero van en esta línea. El motivo de los cambios es porque un estudio realizado por una empresa privada ha detectado que el actual sistema de parquímetros no es efectivo para lograr la rotación prevista. Ni los suficientes ingresos.
Entre las novedades más destacadas destaca que entre L’Estany y Segur de Calafell, todas las calles (ahora sólo era de pago con zona azul el paseo marítimo) pasarán a ser de zona naranja en los meses de verano y el resto del año será gratuita.
En esa zona habrá tres tarifas: para los residentes en Calafell, para quienes residan en esa zona y para los que no son residentes en Calafell. Para cada caso habría diferentes precios diferentes precios. Para los vecinos que vivan en las calles donde se implante la zona naranja y carezcan de plaza de parking en sus edificios será gratuito el aparcamiento en la calle. La zona naranja también permitirá obtener un tíquet temporal de mañanas, tardes, semanal o incluso para toda la temporada estival.
Bajo tierra
El alcalde Ramon Ferré explica que en esa trama de calles hay unos 10.000 aparcamientos subterráneos en los edificios «que muchos propietarios no utilizan y suelen dejar el coche en la calle por lo que esta está saturada».
Con la zona naranja, según el alcalde se pretende repartir el estacionamiento en ese área. Ahora los conductores buscan aparcar en las calles paralelas al paseo marítimo porque son gratuitas, mientras que evitan la zona más próxima a la playa al ser de pago.
Las intenciones del equipo de gobierno ya se han presentado a vecinos, comerciantes y partidos políticos. El alcalde Ramon Ferré explica que sobre esa propuesta pueden incorporarse sugerencias. En todo caso el grueso de las medidas no se aplicarían este verano ya que no hay tiempo material para poder renovar todo el sistema. 

Otras medidas

- Otra de las medidas que se plantea es limitar el tiempo máximo de estacionamiento en zona azul que pasaría de 3 horas a dos para lograr mayor rotación.
- El estudio de la zona azul de Calafell señala que la rotación que tiene es de dos coches al día cuando lo óptimo para el objetivo de rotación es que sea de 4,5 coches diarios.
- El aparcamiento regulado tiene una ocupación del 50% en verano y del 32% en invierno, lo que se considera muy poco, según la empresa.
- En la zona de aparcamiento de pago estacionan el 50% de los visitantes mientras que el 90% lo hace en calles donde no está regulado con parquímetro.
- La zona azul tendría una rebaja que pasaría del 1,5 euros a la hora a 1 euro. Esa tarifa se rebaja a los no residentes ya que el Consistorio considera que para los residentes (que tienen descuento) ya es muy barata.
- En Segur centro la zona azul sólo funcionaría por las mañanas.
- Gran parte de la zona del Blanquet (donde se monta parte del mercadillo de los martes) y que ahora es gratuita, pasará a ser de pago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruego que se piensen bien el aplicar estas modificaciones , pues las personas que vienen a nuestras playas suelen estar todo el día y si esto les va a representar un gasto añadido, dejarán de venir, entonces ya saben quien va a perder.

WEBSEGUR dijo...

Anónimo 14:40, hay que tener en cuenta que este tipo de actuaciones siempre benefician a unos y perjudican a otros. Tampoco creo que se trate de facilitar el aparcamiento cerca de la playa para aquellos que sólo vayan a pasar el día en ella, se trata de favorecer al turismo y, ello implica que la gente, independientemente de acudir a la playa, también deje beneficio en los negocios, el que tenga que estar todo el día en la playa, también puede andar unos metros acceder a ella, si todos hicieran lo mismo, la zona de aparcamiento estaría siempre ocupada. De todas maneras, se trata de una decisión que debería consensuarse entre los comerciantes, restauradores y vecinos de la zona.