Últimas entradas

Lo último

martes, 14 de marzo de 2017

DECISIÓN POLÍTICA PARA PODER SEGUIR ROBANDO





El argumentario con el que el Gobierno rechaza la proposición de ley de todos los partidos del arco parlamentario a favor de quitar trabas al autoconsumo muestra cómo ambos bandos, el Ministerio dirigido por Álvaro Nadal y la oposición, que ha hecho suyos argumentos de las patronales fotovoltaicas, sostienen argumentos enfrentados e irreconciliables. En este documento de nueve páginas, la Secretaría de Estado argumenta detenidamente por qué considera que el decreto actual 900/2015 es el adecuado y por qué no tomará en consideración la proposición de ley.
En el texto dado a conocer por la Secretaría de Estado de Energía, dirigida por Daniel Navia, se rechazan uno por uno los argumentos que todos los partidos políticos -excepto el PP y Foro Asturias- aportaron en la proposición de ley. Incluso que el autoconsumo ahorre energía: "No es una medida ni de ahorro ni de eficiencia energética, por lo que no es correcto equipararlo con ambos conceptos. Es evidente que el consumo del autoconsumidor es el mismo tanto si la energía proviene de la red como si la genera él mismo".

Reconoce el Gobierno que "en determinadas circunstancias, que la generación esté distribuida podría reducir ligeramente las pérdidas en distribución pero, en otros casos, sin embargo, esas pérdidas podrían llegar a aumentar si se vertiera a la red cantidades significativas desde puntos dispersos y alejados de los centros de consumo".
"En muchos casos es más barata la energía que se compra en el mercado eléctrico"
Desde la patronal fotovoltaica UNEF se muestran perplejos por estos argumentos, y han contraargumentado, partiendo de la base de que, según ellos, las declaraciones del Gobierno son ideológicas y no técnicas: "El autoconsumo es una medida de ahorro energético para el sistema eléctrico puesto que con la autogeneración distribuida próxima a los centros de consumo se está consiguiendo un ahorro del 14% en la generación, ya que se producen pérdidas en el sistema de transporte de la electricidad desde las grandes centrales de generación hasta los diferentes puntos de consumo. Además es una medida de ahorro económico para los consumidores ya que es, en muchos casos, más económica la energía generada por las instalaciones de autoconsumo que la energía que se compra en el mercado eléctrico, y más teniendo en cuenta los altos precios energéticos que se están registrando en los últimos meses".
Se pide que la energía autoconsumida que no pasa por la red no pague costes ni cargos
Además, asegura el Ejecutivo, "no es cierto que el autoconsumo sea competitivo por sí mismo como demuestra el hecho de que la propia proposición plantea una subvención para los autoconsumidores derivada de la exención de cargos". A este comentario, los fotovoltaicos contraargumentan que "lo que se demanda es que la energía autoconsumida que no pasa en ningún momento por la red no pague por los costes ni cargos del sistema. Esto no es en ningún caso una ayuda o subvención".

24 iniciativas vetadas


Ahora, dado que en la Mesa del Congreso el PP no tiene mayoría (cuenta con tres miembros, frente a los seis de los otros tres grandes partidos), la proposición llegará al Pleno y el Ejecutivo la recurrirá al Tribunal Constitucional.
Con la del autoconsumo, el Gobierno ha vetado ya 24 iniciativas legislativas de la oposición. Dos de esos vetos fueron levantados por la Mesa del Congreso (el de la paralización de la LOMCE y uno sobre las subcontratas) y debatidos en el pleno. Su tramitación siguió adelante. El Gobierno entiende que la Mesa no puede hacer eso, que su derecho a vetar iniciativas legislativas (reconocido en la Constitución para los casos en que afecte al Presupuesto, bien vía ingresos o vía gastos) no se puede discutir y mucho menos tumbar, y recurrió al TC, planteando dos conflictos de atribuciones.
En estos momentos están pendientes de resolución y el TC tiene que decidir quién tiene razón. PSOE, Podemos y Cs (con mayoría en la Mesa del Congreso) entienden que el Gobierno se está extralimitando al vetar tantas iniciativas y levantarán los vetos que consideren injustificados, al menos mientras el TC no les niegue esa capacidad.

No hay comentarios: