Últimas entradas

Lo último

miércoles, 15 de febrero de 2017

EL PANTANO DE FOIX SE DESBORDA


La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado del desbordamiento del pantano de Foix, en Castellet i la Gornal (Barcelona), como consecuencia de las lluvias.
En estos momentos, el embalse de Foix está sobresaliendo 0,5 m3/s, y dado que esta noche ha llovido este caudal se podría ver incrementado, ha apuntado Protección Civil, que ha recomendado evitar los accesos al cauce, puntos bajos, vados y cruces de río a nivel en la zona cercana.
La ACA ha alertado también de que el incremento de caudal de los ríos como consecuencia de las lluvias ha hecho que el Ter, a su paso por Ripoll; el Fluvià en Esponellà y el Llobregat a su paso por Guardiola de Berguedà lleven un caudal alto.

Protección Civil pide que se tenga prudencia y se evite circular o cruzar por los accesos al cauce de estos ríos, vados y puntos bajos en los municipios afectados.
Protección Civil mantiene la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña INUNCAT por el temporal marítimo con fuerte oleaje y mar de fondo de componente este que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que siga afectando hoy en todo el litoral central y norte, con olas que pueden superar los 2,5 m (marejada).
Se prevé que el episodio se alargue hasta mañana miércoles en la costa del Empordà.
Según datos del SMC, las últimas horas se han registrado olas de 2,4 metros en Tarragona (con un pico máximo de 4,73 metros esta madrugada) y de 2,71 metros en Barcelona (con un pico máximo de 6,15 metros esta madrugada).
Ayer se alcanzaron los 6,8 m de ola máxima en la boya situada frente al cabo de Begur, 4,4 m en la de Barcelona y 2,98 m en la de Tarragona.
En cuanto los datos de acumulaciones de lluvia, destacan los 87 l/m2 en Molló, 71 l/m2 en Boí y 60,4 l/m2 en Cadí Norte.
Protección Civil recuerda la importancia de respetar los cierres en espigones y rompeolas y no ponerse en peligro para evitar ser arrastrados por las olas de este temporal excepcional.
Barcelona mantiene en alerta su Plan de Autoprotección Municipal por inundaciones, y en concreto por el protocolo de estado de la mar, y el municipio de Cardona ha puesto el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) en prealerta por riesgo de inundaciones.

No hay comentarios: