Últimas entradas

Lo último

miércoles, 22 de febrero de 2017

CONDENADO A TRES AÑOS Y MEDIO POR UNA CANCIÓN DEDICADA A LA MONARQUÍA

A éste le han caído tres años y medio porque alguien tenía que pagar el pato, pero cuando otro deja la monarquía a la altura del betún y tiene pruebas de ello, se lo tienen que comer con patatas, como es el caso de este vídeo que publicábamos la semana pasada del ex espía Ramón Francisco Arnáu.



AUTOR
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido popularmente como Valtonyc, a tres años y medio de prisión, tras considerarle autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la corona y amenazas por la elaboración de un grupo de canciones en las que insultaba y deseaba la muerte al rey Juan Carlos y alababa a las organizaciones terroristas ETA y Grapo.
Según la resolución, el "gran número de expresiones" volcadas en dos discos publicados en internet por el cantante, "no aisladas sino muy reiteradas, exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal, en el de la imputación de delitos, en el de las amenazas de muerte, en el de la incitación a la violencia y en el discurso del odio". No pueden ser amparadas, por lo tanto, continúa el fallo, por la libertad de expresión "ni por lo que el acusado considera creación artística".
Todas las expresiones vertidas en las canciones sobre el rey emérito, continúa el tribunal con base en el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "constituyen un ataque personal gratuito a su reputación como persona, afectan a los aspectos íntimos de la vida privada del monarca y de su familia, atacan a su honorabilidad personal y obviamente no son necesarias para criticar el sistema monárquico ni para defender la república". Por otro lado, prosigue, "se vierten reiteradamente amenazas tales como 'un día ocuparemos Marivent con un kalasnikof', 'encontrándonos en el palacio del Borbón, kalasnikof'", oraciones que según la sala "incitan claramente a la violencia y constituyen un discurso de odio".

En esta misma línea, la sentencia destaca que el rapero -que reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias- publicó frases como "el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", "Sofía en una moneda pero fusilada", "puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota" o "por qué no se fractura la cabeza y no la cadera", "Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco (suenan disparos), bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos".
Alguno de los temas, colgados en internet y de acceso gratuito, señalan los magistrados que firman la sentencia, imputaba al rey que "para hacer de diana utilizaba a su hermano, que ahora sus hermanastros son árabes y les pide dineritos para comprar armas y que pertenecía a los GAL, conductas que -a juicio del tribunal- revisten los caracteres de odio".
Tras distribuirlos en varias redes sociales, las canciones superaron las 5.000 descargas en la red. Incluían también frases que la sala califica como "injuriosas contra el rey y otros miembros de su familia" por atentar "directamente contra su dignidad personal". Se refiere el tribunal a alusiones como que el monarca "se va de putas", que "los derechos humanos se los pasa por los cojones", que "no es democrático, que es un dictador enmascarado" o que "le hacen la cama y le friegan los platos y mientras doña Sofía en un yate follando". La resolución destaca que en algunas canciones llama al rey "hijo de puta" y califica de "puta" y "analfabeta" a la infanta Elena.
Según la sala, el rapero "justifica la violencia con menciones como 'y mira yo no tengo huevos a pillar una metralleta pero al menos no condeno al que se atreve y al que la lucha se aferra', 'esto no es violencia gratis, está justificada, como un antidisturbios que muere en una barricada', 'no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina' o 'amonal en coches oficiales, haciendo justicia poética por cada familia que está pasando hambre". Además, "anima el discurso del odio con frases como 'hace más ruido un solo hombre que todo un ejército pasivo callando y sirviendo".

No hay comentarios: