Últimas entradas

Lo último

viernes, 10 de febrero de 2017

COCHES RADAR PRIVADOS, ¿LLEGARÁN A ESPAÑA?



Cada vez quedan menos sectores o servicios que no estén ya liberalizados. La necesidad de obtener la máxima rentabilidad en muchos casos así lo exige, consiguiendo finalmente que la oferta sea más competitiva. Sin embargo, nunca teníamos constancia de la posibilidad de privatización de los coches-radar que multan por excesos de velocidad: hasta ahora este trabajo correspondía a cuerpos de seguridad que tuvieran competencias en Tráfico… al menos en nuestro país. La ecuación no obstante parece ideal: más empresas, más controles… y, claro, más multas.
En efecto, hoy acabamos de conocer que ese inesperado nuevo servicio a la ciudadanía podría estar muy cerca. Tanto, como  en nuestro país vecino. Sí, porque según recogen hoy en exclusiva algunos medios, entre los que sobre todo se encuentra Autoplus, la privatización de los coches-radar en Francia es inminente. Así lo recogen a través de declaraciones del nuevo ministro del Interior galo, Bruno Le Roux: “Los primeros coches-radar conducidos por civiles comenzarán sus pruebas estos días de febrero en Normandía”. La idea final parece ser lanzar definitivamente su privatización el próximo mes de septiembre.
El Gobierno francés, según las informaciones recogidas por Autoplus, define el término como “externalización del servicio de radares”, algo que considera menos sensible que decir privatización. En su proyecto, contemplado ya desde 2015 en un comité interministerial de seguridad en carretera, consideran también que se necesitará contar con más radares móviles. Actualmente Francia dispone de 400 coches-radar en servicio, cuya media de funcionamiento al día es de una hora: hay algunos que ruedan más… pero otros que ni siquiera salen de garaje. El principal problema que encontraban eran de medios humanos.
Con la privatización del servicio, estas mismas informaciones apuntan ahora a que el objetivo será duplicar el número de coches y mantenerlos en funcionamiento… ¡8 horas al día! El ministro de Interior francés asegura, eso sí, que el Estado aplicará un completo control y vigilancia del servicio y que los operarios no serán pagados “por el número de sanciones que impongan”. Dicen también que generará empleo y que se abrirán concursos en las diferentes regiones.

Así serán y así trabajarán los nuevos coches-radar privados

Junto a esta información ya oficial, Autoplus adelanta en exclusiva cómo funcionará el servicio que pasa a través también de la re-homologación de los coches radar.
-Más camuflados: los nuevos coches serán completamente indetectables. Con el cinemómetro muy poco visible en la calandra, contará dentro con una pantalla ubicada en el centro del salpicadero, sólo irá el conductor en el coche (prescindirá con el tiempo de un pasajero de acompañante) y obviamente viajará sin uniforme, con una simple camisa como cualquier civil.
-¿Únicamente multarán en movimiento? En principio, sí. Las primeras informaciones aseguran que no estarán ocultos o aparcados, sino que tendrán rutas e irán multando en movimiento. Aseguran que serán radares móviles móviles.
-Itinerarios marcados: tampoco parece probable que el conductor pueda elegir la zona o carretera que considere para multar. Como en principio se asegura que el servicio no cobrará en función a las multas, el conductor dispondrá de un GPS con un itinerario ya prefijado por la Administración. Lo que no significa claro que no se marque la ruta más sensible a generar multas…
-Reconocerán señales: según estas mismas informaciones, los nuevos sistemas de radar contarán con cartografía integrada, con lo cual no hará falta ya que un segundo operario establezca la velocidad de la vía. Como cualquier sistema de reconocimiento de señales, el propio radar adaptará la velocidad a la que hay que multar en función a las señales de cada tramo, por lo que será un servicio totalmente automático.
-Mismas tolerancias: los márgenes de tolerancia a la hora de multar se fijarán en 10 km/h. Pero si estás adelantando al radar para que te sancionen tiene que haber una diferencia de velocidad relativa de al menos 20 km/h.

No hay comentarios: