Últimas entradas

Lo último

sábado, 7 de enero de 2017

LAS ELÉCTRICAS NOS VAN A SEGUIR ROBANDO CON TOTAL IMPUNIDAD




Las comercializadoras de EndesaGas Natural Fenosa e Iberdrola preparan un nuevo incremento de la luz a 15 millones de clientes por la refacturación del precio de venta al consumidor, PVPC.
Las eléctricas más grandes de España se acogerán al decreto del Gobierno aprobado el 24 de diciembre por el que se incrementa el precio al pequeño consumidor. La subida será de unos 2,67 euros por cliente correspondiente al período entre 2014 y 2016, según publica CincoDías.
El principal problema al que se enfrentan las eléctricas es la reclamación a los tres millones de clientes que han cambiado de compañía en ese período.

El Tribunal Supremo dio la razón en noviembre de 2015 a Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola en cuanto al margen que podrían obtener las comercializadoras. El Gobierno aprobó el alza, pero no era suficiente para las grandes eléctricas, por lo que recurrieron la decisión ya que no correspondía a la metodología estipulada.
Ahora con el decreto del Gobierno en vigor, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrolavolverán a llevar a los tribunales este caso y esperan poder refacturar a 15 millones de clientes a partir de abril de 2014. Según las fuentes recogidas por el citado diario, el nuevo método de cálculo del margen de las comercializadoras es insuficiente.
De esta forma, para una potencia contratada de 4 kW, el cliente tendrá que pagar a Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola unos 2,67 euros. Eso sí, con el límite de hacerlo antes de octubre de este año. El principal inconveniente para las eléctricas es que los clientes hayan cambiado de comercializadora en ese tiempo, ya que les será muy difícil reclamar esa cantidad.
Hasta ahora se paga unos 4 euros por kw de potencia contratado, mientras que con el cambio se cobrará una cantidad de 3,113 euros por kw y otros 0,002 euros por cada kWh consumido, es decir, los clientes tendrán ahora que pagar un extra por el consumo. El nuevo cálculo se hará en 2019.
Enlaces relacionados:

No hay comentarios: