Últimas entradas

Lo último

lunes, 30 de enero de 2017

EL POLÉMICO Y PELIGROSO APARCAMIENTO DE CUNIT


Hay tabiques nasales rotos. Dientes. Rótulas, esguinces de costillas y muchas contusiones. Los topes de aparcamiento que el Ayuntamiento de Cunit ha colocado en la principal avenida del municipio han causado más de una veintena de heridos.
Las víctimas son principalmente personas de edad avanzada que han tropezado con esos elementos. Según explican algunos familiares «los abuelos han cogido miedo de salir a la calle».
Los topes se colocaron hace dos meses y en ese tiempo por lo menos 20 vecinos han tenido que ser trasladados al hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes por las heridas sufridas al tropezar. A estos hay que añadir los atendidos en el consultorio de la localidad y los que se han curado en casa de golpes y heridas.
Los vecinos llevan semanas pidiendo que se retiren esos topes que se han demostrado peligrosos. Incluso se ha pedido a través de Change.org. Partidos en la oposición como Ciudadanos o el PSC también exigen la retirada de esos elementos. Pero en el último pleno municipal el gobierno (CiU-ERC-ICV) se opuso a retirarlos.
La colocación de los topes se justificó para evitar el aparcamiento en doble fila detrás del estacionamiento en batería que hay en la zona. El tramo de avenida donde se han colocado los topes concentra la oferta comercial de Cunit y muchos estacionaban en doble fila durante unos minutos para realizar las compras.
La concejal de C’s, Esther Otero, que ha denunciado esos elementos colocados en el pavimento, señala que «si lo que se quería evitar era aparcar en doble fila, que la policía local vigile, pero que no se pongan trampas a los vecinos».
Son las personas de la tercera edad las que más se estampan contra el suelo según explican los comerciantes de la zona, que son los primeros que los socorren. En los bares de la avenida cada semana atienden a medida docena de personas tras haberse caído.
Aunque en la mayoría de los casos son golpes y rascadas, otros han sido más graves y han requerido de un traslado al hospital de Sant Camil de Sant Pere de Ribes, centro de referencia de Cunit.
Por esas caídas los médicos han atendido desde roturas de tabique nasal al impactar la víctima contra acera, dientes rotos, pero también otras lesiones más graves en la tercera edad como rótulas o esguinces.
Ahora se espera que algunos de los heridos presenten denuncias al Ayuntamiento. 

Habrá otros más visibles

El Ayuntamiento de Cunit explica que en los próximos días remplazará los elementos que han provocado tantas caídas «por otros más visibles», según el concejal de Vía Pública, Antoni Martínez.
El responsable del área de Vía Pública defiende el objetivo de los topes para evitar el aparcamiento en doble fila, pero reconoce lo equivocado del modelo. «Pondremos otros que sean más visibles».
Una de las opciones que los vecinos plantean es ampliar las aceras si el objetivo es evitar el aparcamiento en doble fila. Sin embargo Martínez descarta esa obra. La Generalitat prepara una actuación para evitar la siniestralidad en la C-31, que es la avenida donde se han colocado los topes. «Esperaremos a ver lo que quiere hacer la Generalitat antes de ejecutar una obra la envergadura de ampliar aceras». Así, los nuevos elementos que se pongan también serán de fácil colocación y retirada.

No hay comentarios: