Últimas entradas

Lo último

viernes, 4 de noviembre de 2016

LOS MONSTRUOS ACABAN DE JURAR SUS CARGOS

Primero hay que situarse una semana atrás, cuando un mundo abducido por el muy anglosajón Halloween se enfrentaba a uno de los extraños disfrutes del año, extraer del miedo placer y diversión. En ese momento los españoles ya cruzábamos los dedos de puro pánico ante lo que se nos venía encima: un nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Ahora ya está aquí. Los monstruos acaban de jurar sus cargos y a los escépticos no nos queda más remedio que intentar aprender de quienes consiguen disfrutar del terror artificial esparcido durante la víspera de la fiesta de Todos los Santos. Pero, también, buscar una explicación a ese fenómeno:
1Asustarse es una manera de escapar de la vida diaria
Como no es saludable estar permanentemente horrorizados, gritar y aparentar miedo durante un rato nos transporta a un mundo de fantasía que nos ayuda a olvidar el real. A este punto se le podrían asignar varios "monstruos": el nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, hasta ahora embajador ante la Unión Europea, presumiblemente bien situado para negociar el desfase presupuestario; el de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de recortar el gasto público; y el propio Mariano Rajoy, que antes de las elecciones de junio anunció al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker estar dispuesto a adoptar nuevas medidas en cuanto hubiera un nuevo Gobierno.
2El miedo libera sustancias que producen placer
Como la dopamina, un neurotransmisor que envía sensaciones de placer al cerebro como recompensa por una acción determinada. Cuando se entra en una "casa encantada", por ejemplo, la experiencia puede ser divertida o aterradora en función de los niveles de dopamina liberados. Es algo muy personal, luego quienes se diviertan con este tipo de actividades es posible que estén fascinados con el comienzo de la nueva legislatura, ya que puede convertirse en una autentica "casa de los horrores". El "monstruo" encargado de convertir el recelo popular en sensaciones agradables será el ministro de Educación y nuevo Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
3Las emociones fuertes se contagian
Un psicólogo citado por el New York Times, interesado en situaciones límite como conducir coches de carreras o escalar el Everest, asegura que quienes las buscan comparten una determinada mezcla de genes y una evolución similar. Otro especialista añade, sin embargo, que también hay una parte de "contagio emocional o respuesta comunal ante experiencias compartidas". Asegura que si un amigo se queda embobado con una película de miedo es fácil experimentar la misma sensación estando en el cine. Ojo, por tanto, a lo que puedan dar de sí las batallas entre "monstruos" en el seno del nuevo Gobierno: la de la flamante titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, contra la repetidora Vicepresidenta, o la de Montoro contra Guindos, igualados por Rajoy en sus respectivas capacidades combativas.
4Es una manera de probarse
Buscar situaciones de pavor sirve para conocer la propia resistencia. También es una manera de fortalecerse, aseguran los creadores de una experiencia virtual con las casas encantadas más extremas. "Es como atreverse a hacer algo y conseguirlo", dicen, porque la gente quiere tener la posibilidad de conquistar algo. La mermada capacidad de resistencia de la población ante el paro y la precariedad deja poco margen de maniobra a los valientes, pero a partir de ahora habrá que recordar que en el Gobierno continúa otro "monstruo", la ministra de Empleo, Fátima Báñez, elegida para el cargo por sus dotes para afirmar que todo va bien cuando se publican las cifras mensuales del desempleo.
5El miedo provoca adicción
Está relacionado con la dopamina mencionada antes y también con la adrenalina. El miedo provoca una segregación de la hormona que nos advierte de las situaciones de peligro. Ello hace que respiremos más rápido y nuestro corazón se acelere, lo que provoca una agradable sensación de fortaleza y rapidez. Es lo que sienten, por ejemplo, los conductores "kamikace" y que les empuja a repetir situaciones de peligro hasta que matan o mueren. En este caso la adicción puede proceder del miedo a lo desconocido que provocan "monstruos" como el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, amigo personal y hombre de mucha confianza de Mariano Rajoy.
 

No hay comentarios: