Últimas entradas

Lo último

martes, 11 de octubre de 2016

CALAFELL NO CONSIGUE LAS AYUDAS EUROPEAS

No pasan el primer corte de los fondos DUSI que se esperaban para rehabilitar núcleos históricos


Los ayuntamientos de Calafell y de El Vendrell deberán buscar alternativas para financiar proyectos que habían presentado como estratégicos para mejorar sus núcleos históricos. Ambos esperaban que una parte de esas intervenciones, calificadas como claves, fuesen subvencionadas con el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) que concede el ente europeo y distribuye el ministerio.
Pero los proyectos han sido desestimados y las inversiones hansido puestas en cuestión, por lo menos en el tiempo en el que los municipios pretendían ejecutarlas. Aunque desde El Vendrell y Calafell señalan que acudirán a una segunda convocatoria de las tres posibles pese a quedar fuera de la primera.
A crédito

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, sin embargo quita trascendencia a perder una parte de la financiación esperada. «Que no la tuviésemos era una posibilidad». Y señala que esa aportación se suplirá mediante la solicitud de un crédito pero que en todo caso no pone en duda las inversiones previstas. «Revisaremos el proyecto presentado y volveremos a solicitarlo».
Según explica el alcalde, hasta el año 2020 puede volver a presentarse el proyecto modificado. Y si la obra estuviese hecha y pagada con fondos propios y llegase la ayuda, el dinero servirá para resarcir a las arcas municipales.
Lo mismo ha pasado en El Vendrell. El Ayuntamiento aprobó a finales de 2015 que esperaba el DUSI para financiar al 50% y con un máximo de 5 millones de euros la mejora de dos ejes que permitían cohesionar urbanística y socialmente diversas zonas del municipio.
Pero la capital del Baix Penedès tampoco ha pasado el corte de la primera convocatoria. El concejal Kenneth Martínez dice que el Ayuntamiento volverá presentarse a la segunda modificando aquellos aspectos en los que ha logrado menor puntuación. Martínez lamenta que de 20 municipios catalanes que se presentaron sólo dos han logrado ayudas: Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.
¿Y el Feder?
Para Martínez no debe renunciarse al proyecto, aunque reconoce que sin aportaciones podría tener que ejecutarse a un ritmo menor. También recuerda que ahora se está pendiente de saber si esos proyectos pueden al menos recibir alguna aportación de los fondos Feder. Tanto estos como el DUSI es dinero que aporta la Unión Europea, pero mientras los FEDER los distribuye la Generalitat, los que ahora han desestimado las esperanzas de El Vendrell y Calafell los gestiona el gobierno central.
Los municipios esperan ahora recibir la subvención europea Feder que se conocerá el próximo mes de diciembre. En caso contrario, los proyectos aún tendrían más dificultades de convertirse en realidad.

No hay comentarios: