Últimas entradas

Lo último

sábado, 1 de octubre de 2016

ALERTA CON LA BURUNDANGA (La nueva arma de los ladrones)





La burundanga, la nueva arma de los ladrones en España

 
  • La burundanga es una droga que anula la voluntad de la víctima en pocos minutos. Es como si la víctima quedase “hipnotizada” a manos de su agresor.
  • Se elimina completamente libre albedrío. El cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena y respondiendo sin censura.
  • La burunganga, la nueva arma de los ladrones en España

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que aseguran haber sido víctimas de un delito, pero no recordar nada de lo sucedido. Solo tienen la sospecha de haber sido drogados y pruebas, más o menos evidentes, de un robo o asalto sexual.
Esta semana, se ha conocido el primer caso confirmado judicialmente de sumisión con burundanga. La víctima es una mujer de 36 años de Palma de Mallorca, intoxicada con escopolamina por su ex marido.
Se dice que la CIA la utilizaba como suero de la verdad. Pero se tiene constancia de su uso desde el Neolítico en Sudamérica. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la droga de la sumisión que ya está en España:

¿Qué es la burundanga?

La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas.
Su uso se remonta a varios siglos atrás, principalmente para fines rituales, en chamanismo y en brujería. Actualmente se ha denunciado su utilización en delitos como robos o violaciones.

¿De dónde se extrae?


La droga se extrae de una planta conocida como Datura Estramonio, de aspecto ornamental y muy sencilla de encontrar en España y América Latina. De las ramas florece una flor blanca y acampanada y unas semillas compuestas de dos alcaloides, la hiosciamina y la escopolamina.
La escopolamina es un relajante extremo cuyo principio activo,mezclado con diferentes químicos, da lugar a la burundanga.
Otras plantas que contienen la escopolamina natural o después de procesarla son la datura metel, datura inoxia, datura feroy, datura discolor, datura ceratocaula, atropa belladona, mandrágora acaulis, también conocidas como aliento del diablo, estramonio, trompetas del ángel.

¿Tiene efectos medicinales?

La escopolamina en dosis minúsculas (menos de 330 microgramos) sirve para prevenir y tratar mareos, para la dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo e incluso como antiespasmódico, analgésico local y antiparkinsoniano.

¿Cómo se administra?

Se trata de una droga inodora y puede ser suministrada a través de diferentes medios, tales como la comida, la bebida (si se trata de bebidas alcohólicas el efecto depresor aumenta) o incluso por vía inhaladora (por ejemplo, un cigarro o pañuelo contaminado).
Para potenciar su acción por vía oral, suelen mezclarse con valium, diazepán, roynold o benzodiacepina, que en altas dosis produce la muerte.

¿Se puede absorber por la piel?

Este es un punto controvertido. Existen denuncias de intoxicación con folletos de publicidad repartidos en la calle e impregnados con burundanga. Helen Dolengevich, psiquiatra y coordinadora del libro Nuevas drogas psicoactivas, asegura que aunque es difícil de probar, la facilidad con la que se absorbe la sustancia hace la hipótesis muy probable.
No obstante, la Policía asegura no tener constancia de ningún caso y que deberían ser dosis muy altas para tener efecto. "Siempre es por ingestión", aseguran.

¿Qué pasa cuando consumes burundanga?

La droga se absorbe rápidamente a través del tracto gastrointestinal y tiene una gran facilidad para atravesar la barrera hematoencefálica, por lo tanto tiene un efecto casi inmediato.
Así, en poco minutos la voluntad de la víctima queda anulada completamente. El máximo efecto se produce durante las tres primeras horas.
La burundanga actúa como un anticolinérgico y provoca un efecto depresor del sistema nervioso central y periférico.
Entre los síntomas que provoca se encuentra la dilatación de las pupilas (visión borrosa), estupor (estado de conciencia parcial en la persona), taquicardia, retención urinaria, reducción de secreción salival y estomacal (boca seca, sed, dificultad para deglutir y hablar), fiebre, somnolencia y grave amnesia.

¿Cómo se siente la víctima?

Al contrario de lo que sucede cuando se consumen otros estupefacientes, la víctima aparentemente no parece drogada, por lo resulta muy difícil que las personas de alrededor perciban que está bajo los efectos de dicha droga.
De esta manera, se mantiene la identidad personal y se pueden ejecutar adecuadamente actividades normales.
"Es como si la víctima quedase “hipnotizada” a manos de su agresor. Se elimina completamente libre albedrío. El cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena y respondiendo sin censura. Lo más preocupante es que también provoca amnesia, por lo que la víctima no recuerda completamente qué ocurrió mientras estaba drogada", explica Manuel Reinoso, médico especialista en toxicología.

¿Qué dosis hay que tomar para perder la voluntad?

La dosis indicada para anular la voluntad es de los 2mg, aunque puede reducirse en función de la complexión de la víctima.
La escopolamina empieza a presentar riesgo mortal con unos 10 mg en niños y 100 mg en adultos.

¿Qué ocurre en el cerebro después de haber consumido burundanga?

Los efectos amnésicos y comportamentales de la intoxicación por burundanga se deben a su carácter anticolinérgico y afecta a algunosnúcleos del lóbulo frontal (Núcleo basal de Meynert) y temporal(lóbulo que incluye hipocampo y sistema límbico viéndose, de esta manera, afectada la amígdala, responsable de reaccionar ante estímulos amenazantes).

¿Cómo se detecta?

Según lamentan expertos policiales es muy difícil de detectar. En sangre desaparece en menos de seis horas y en orina, en 12.
En en este sentido, destacan las escasas denuncias que se presentan de agresiones sexuales bajo los efectos de esta droga debido a la pérdida o disminución de memoria, derivada de las drogas que les fueron administradas por los agresores. En concreto,esas denuncias no llegan al 10 por ciento de las que realmente suceden.
Además, si la víctima no acude a su centro de salud de urgencia, no se podrá probar que han sido drogadas. Por este motivo, el Instituto de Toxicología insta a que se presenten de forma inmediata, ya que la tardanza en formularla impide una "adecuada recogida e identificación de las muestras".

¿Dónde está en España?

La planta del estramonio es un vegetal que crece de forma silvestre en España y son ruderales que crecen en los bordes de caminos y carreteras en zonas templadas.
La datura stramonium es un matorral que alcanza alturas de 1,5 metros. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes y tiene una vistosa flor que sale en verano y comienzos de otoño. De su fruto se dice que mata a los ratones, por lo que hay quien la utiliza de pesticida.
En muchas ocasiones se utiliza de forma ornamental, por ejemplo,en Port Aventura la tienen como planta decorativa.

¿Para qué se usa en España?

Por sus características, no es una droga que se utilice para un uso recreativo. En ocasiones se ha utilizado con el fin de cometer delitos de tipo sexual, aunque esto apenas llega al 20% de los casos.
Lo más habitual, según denuncia la Policía, es que se emplee en robos. La droga anula hasta tal punto la voluntad de la gente que existen casos en los que la víctima ha acudido a un cajero y vaciado su cuenta corriente, bajo las órdenes del agresor.
Un informe de Securitas Direct sostiene que en España se han disparado los casos delictivos mediante la utilización de esta sustancia, que científicamente se denomina escopolamina.
"Los hurtos pueden llevarse a cabo de diferentes modos, pero con un denominador común: son acciones que se aprovechan del descuido de la víctima para delinquir, según explica la Policía Nacional", afirma el estudio de Securitas Direct, que se centra principalmente en la burundanga como aliada de los amigos de lo ajeno para robar durante el verano.
El informe sostiene que los ladrones utilizan diferentes tácticas para provocar el despiste y llevar a cabo su actividad delictiva en el interior de las viviendas.
"Entre los modus operandi más empleados, se encuentra el señuelo. En este caso, las víctimas suelen ser personas de la tercera edad, a las que los ladrones visitan haciéndose pasar por revisores de agua, gas o luz. Otra identidad que usurpan es la de familiar de algún vecino que se encuentra ausente. En ambos casos, actúan en pareja. En la primera táctica, el segundo caco llama a la puerta más tarde, cuando su compañero se encuentra en el interior del inmueble. De este modo, mientras el dueño va a abrirle, su compinche aprovecha para desvalijar la casa", afirma el trabajo.
"Sustraen dinero, objetos de valor o joyas que estén a la vista, mientras las víctimas obedecen en todo momento al ladrón, quien termina por llevarse todo lo que quiere ante sus ojos", afirma Securitas Direct.

¿Cuánto cuesta?

En numerosas páginas de Internet se puede encontrar esta droga, cuyo pago se realiza a través de Western Union o PayPal.
5 dosis en polvo cuestan unos 100 euros, 10 dosis se pagan a 170 euros y un bote de burundanga líquida de 50 ml (10 dosis) a 140 euros.

No hay comentarios: