Últimas entradas

jueves, 1 de septiembre de 2016

EL SAQUEO DE LA "GENERALITAT" AL CIUDADANO

Quizá no sea la definición correcta, igual habría que llamarlo robo, luego nos quejamos del gobierno central, menudo ejemplo está dando nuestro "govern", ese que se queja del saqueo de España, si eso es lo que nos espera con la independencia, prefiero quedarme como estoy, los ladrones son los mismos, llámalo bandera o "senyera", mucho hablar del bienestar y derechos de los catalanes, pero parece ser que con la boca pequeña. Hoy compruebo la factura del teléfono y, ¡oh! sorpresa, llamar al número de la "Generalitat" 012 es de pago (y no económico precisamente), que no es cuestión de que ya se advierta en su web, es que cuando un ciudadano recuerda que ése es el número y, tiene que llamar para cualquier consulta o trámite, lo hace porque no le queda otro remedio. Hace un año, el "Síndic de greuges" (Defensor del pueblo) reclamaba su gratuidad por tratarse de un número perteneciente a uno de los servicios vinculados al derecho de acceso a la información pública, como se puede comprobar, ni puto caso, es de suponer y, es mucho suponer, que para eso pagamos impuestos, cada vez tengo más claro que son para mantener a todos esos mangantes cuyo objetivo no es el servicio al ciudadano sino todo lo contrario. No es que con el cabreo que me ha entrado me vayan a abonar el importe, pero necesitaba desahogarme.

¡¡¡VISCA LA INDEPENDENCIA I LA MARE QUE ELS VA PARIR A TOTS!!!



La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitatsaquea a las familias catalanas con personas dependientes a través del teléfono 012. El departamento acaba de renovar el convenio con Presidencia para que la información sobre las ayudas a la dependencia se gestione desde el polémico número. La ampliación llega pese a que los organismos de consumo y las asociaciones de cuidadores piden las gratuidad del dial. 
"Barcelona ha anunciado que el teléfono 010 pasará a ser gratuito a partir de 2017. Pero, ¿y el 012? El teléfono es en realidad un 902 de pago", denuncian a Crónica Global desde la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC).  
El organismo, además, lamenta la "opacidad" del departamento que comanda Dolors Bassa. "El coste es, literalmente, según operador. Eso no es suficiente, habría que informar del precio por minuto", agrega el responsable jurídico de la asociación. 

"NO NOS LO PODEMOS PERMITIR"

Planteada la cuestión, los afectados confirman que la tarificación del teléfono supone un obstáculo. "Muchas familias no se lo pueden permitir. Algunos cobran sólo 400 euros. Es injusto que sea un teléfono de pago", explica Marta Torruella, presidenta de la Associació de Cuidadors Familiars de Barcelona. 
La entidad, que ofrece talleres en el barrio de Gràcia tras una dura lucha por encontrar une espacio, indica que "algunos miembros de la asociación sí hacen uso del teléfono. Si sigue siendo de pago, es una de las cosas que plantearemos a la administración, recogiendo firmas o con otros métodos", explica la activista. 

ATENCIÓN TELEFÓNICA DE PAGO

La Consejería de Trabajo ha renovado el convenio con Presidencia para la gestión de la "atención telefónica en los ámbitos de la dependencia y las prestaciones sociales" mediante el 012. El acuerdo tiene un montante económico de 134.451,81 euros, según figura en el Diario Oficial de la Generalitat del viernes 12 de agosto. 
Preguntado por la cuestión, el departamento de Bassa ha respondido que el número 012 no "lo gestionan ellos", que sí ofrece algunos números gratuitos, como el de Infància Respon, que es el 116 111. 

EFE / BARCELONA
LUNES, 6 DE JULIO DEL 2015 - 13:29 CEST
El Síndic de GreugesRafael Ribó, ha pedidoeste lunes a laGeneralitat y al Ayuntamiento de Barcelona que dejen de aplicar tarifas con coste adicional para las llamadas a los teléfonos de información pública 012 y 010, así como al 061 deSanitat Respon y a otros que comienzan por 902, como el de laITV.
Ribó ha entregado este lunes en el Parlament el informe que ha hecho tras investigar de oficio las tarifas que aplican estos servicios públicos de atención telefónica y da la razón a los ciudadanos que han presentado quejas porque están en desacuerdo en que las administraciones saquen beneficio económico de un servicio público.
Según el defensor del ciudadano catalán, "se trata de servicios vinculados al derecho de acceso a la información pública, reconocido legalmente, por lo que no pueden estar sujetos a ninguna contraprestación".
Los teléfonos 010 y 012 son canales habilitados para realizar trámites con la Administración, como también lo son la web o la atención presencial, por lo que el Síndic opina que los operadores de telefonía deberían incluir en las ofertas de tarifa plana los teléfonos 010, 012 y los 902 de información pública.
Los teléfono 012 y 010 tiene establecida una tarifa para el usuario de0,55 euros cada tres minutos o fracción más IVA, y de este importe que paga el usuario, dos terceras partes, aproximadamente, remuneran al operador telefónico y el resto lo percibe la administración, una proporción que es a la inversa en el caso del 010.

COSTE AÑADIDO

Varios ayuntamientos catalanes han optado también por aplicar un coste añadido al acceso al 010, como Lleida o Mataró, aunque otros, como Sitges, Sabadell o Cerdanyola del Vallès, han optado por adoptar una tarifa ordinaria que no supone ningún coste añadido para el ciudadano.
En su informe, el Síndic subraya que elegir la modalidad tarifaria de coste añadido es una opción de la administración titular del servicio que no viene impuesta por la regulación estatal de estos servicios de información pública telefónica.
Los argumentos del Síndic se basan en que, aunque el 010 y 012 han sido configurados como servicios de información, también son canales habilitados para realizar trámites con la Administración como la web o el atención presencial, que son gratuitos.
En el año 2013, por ejemplo, la tramitación de multas de tráfico, con 138.649 llamadas, ocupó el tercer lugar en la lista de conexiones realizadas al 012, ha destacado Ribó.
Por ello, según el Síndic, si el teléfono 012 de la Generalitat cobra unrecargo por la llamada, todos los servicios y trámites que permite realizar por medio de este teléfono se deberían trasladar a una línea sin coste añadido.
Ribó ha denunciado, además, que el servicio 012, mientras aplique el recargo, debería especificar la tarifa de las llamadas.
En el caso del teléfono 010 del Ayuntamiento de Barcelona, la Carta de servicios municipales también incluye la posibilidad de llevar a cabo un número significativo de trámites y gestiones, como altas y modificaciones en el padrón municipal o licencias de obras.
Ribó ha recordado que, a partir de una actuación suya, en el 2004 el Ayuntamiento de Barcelona ya creó el teléfono gratuito (prefijo 900) del civismo, para canalizar llamadas que reclaman una actuación municipal con un interés comunitario.
En cuanto a los teléfonos vinculados a la prestación de servicios públicos, como el 061 de Sanitat Respon o la concertación de la ITV, el Síndic considera que deben seguir el mismo criterio que el que propone para el 010 y el 012.
El Síndic ha trasladado a la Defensora del Pueblo de España, "para que lo plantee al ministerio competente", la recomendación de obligar a los operadores de telefonía a incluir en sus ofertas de tarifa plana los teléfonos de información pública que tienen una tarifa igual o inferior a teléfonos de numeración ordinaria.
Las llamadas al 010, 012 y 902 no se incluyen en la tarifa plana, por lo que siempre tienen un coste específico para el ciudadano, con independencia de si son números de tarifa ordinaria o no.
Según el Síndic, aunque no hay evidencia de la causa, estos teléfonos están teniendo un descenso progresivo de llamadas, como el 012 que entre 2010 y 2013 ha pasado de 2.675.743 llamadas a 1.294.999.

No hay comentarios: