Últimas entradas

Lo último

miércoles, 10 de agosto de 2016

POLÉMICA POR LA RECOGIDA DE BASURAS EN CALAFELL

En el último pleno ya hubo debate sobre esta cuestión, ésto que se está tratando de la recogida puerta a puerta, sinceramente y, se trata de una opinión personal, no lo veo, independientemente de la dificultad que ello pueda conllevar, da la sensación de que retrocedemos en el tiempo, en lugar de hablar de seguir modernizando el sistema, tanto de contenedores como de vehículos, parece que volvemos a los años 60-70 cuando se dejaban los cubos en la calle y se recogían a mano. Si la problemática es por el asunto del reciclaje, menos lo entiendo, si los camiones descargan su contenido en una planta de reciclaje, que para eso están (o deberían estar), ¿dónde está el problema?, quizá es falta de información, pero creo que a muchos les sucederá lo mismo, que mientras no nos lo expliquen de forma un poco más detallada, seguiremos sin entenderlo. 

Lo de los mercadillos ya es otra historia, eso ya no es una cuestión de falta de medios, es tan sencillo como aplicar la normativa y sancionar, si las sanciones no funcionan, expulsión y problema resuelto, es lamentable que por la poca responsabilidad de unos pocos el municipio tenga que verse en ese estado.



El Ayuntamiento de Calafell no se atreve a implantar un sistema de recogida de basuras puerta a puerta pese a los bajos niveles de reciclado que hay en la localidad. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de Calafell ha propuesto por dos ocasiones en el pleno que se analice la viabilidad de un sistema que se ha mostrado eficiente en otras localidades, pero por dos veces el gobierno ha dado largas diciendo que lo estudiará.
La CUP propuso hacer una prueba por lo menos en algún núcleo del municipio. Ya hizo la propuesta en julio aceptando dejar el tema sobre la mesa para el próximo pleno ante la promesa de un estudio, pero ha tenido que ceder otra vez ante la falta de actitud de los partidos del gobierno. Sin embargo, en el pleno el PSC considera que el modelo de puerta a puerta no es adecuado para el municipio, a pesar de que sólo recicla el 16%, de los más bajos de Catalunya.
‘Hay suficiente’
Perín defiende que con el actual parque de contenedores de la localidad se puede llegar al 50% de reciclado en poco tiempo. Pero parece difícil cuando en muchas calles sólo hay contenedores de orgánica y de rechazo (gris), lo que supone un modelo de recogida en masa que no prima el reciclaje.
El concejal de Medio Ambiente, Josep Parera (UAM), y ERC, en la oposición, también consideran complicado en el municipio desplegar un modelo puerta a puerta. El PP señaló que no habría recursos económicos para realizarlo. Por su parte, CDC, C’s y el concejal no adscrito defendieron el modelo como efectivo para aumentar los niveles de reciclado.
Desde la CUP señalaron que la moción sólo pide que la empresa que realiza el servicio, EcoBP (formada por FCC en un 70% y los municipios de la comarca) haga un estudio de viabilidad del modelo puerta a puerta. Sin embarg, el Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA), que impulsa el programa Residu Zero a nivel de Catalunya, señala que las grandes empresas apuestan por la recogida en masa porque son las que también gestionan los vertederos e incineradoras y cobran por cada tonelada que entra en estas instalaciones.
Planta de transferencia
El CEPA ya criticó que la última gran inversión que ha realizado la comarca en materia de gestión de residuos haya sido la ampliación de una planta de transferencia precisamente en Calafell.
Esa planta de transferencia es un punto para acumular basuras procedentes de los contenedores grises para poder cargar camiones de mayor tamaño y realizar menos viajes al vertedero. Para CEPA las plantas de transferencia son un modelo que prima la recogida en masa de basuras para poder llenarlas.
En principio, en el pleno del mes de septiembre deberá votarse la moción presentada por la CUP de Calafell que reclama sistemas eficientes para aumentar el reciclado.

No hay comentarios: