Últimas entradas

Lo último

miércoles, 13 de julio de 2016

¿POR QUÉ SOMOS TAN INGENUOS?

Es curioso que todavía existan tantas personas que crean que hay gente que regala cosas a cambio de nada, en varios de estos anuncios que aparecen por facebook he visto a mucha gente compartir, pero no me imaginaba que más de cien mil ilusos ya habían picado, que no, señores, QUE NADIE REGALA NADA, a ver si nos convencemos de una vez por todas. A veces es tan sencillo cómo preguntarse ¿por qué esa misma tienda que los "regala", no los pone a mitad de precio sabiendo que se los quitarían de las manos?

Una Smart TV de 32 pulgadas gratis a cambio de un like. En este caso, son 47 las supuestas Samsung que una página de Facebook va a sortear el próximo día 15 entre todos aquellos que quieran participar en el sorteo. Es un bulo que lleva varios días moviéndose y que aparece de manera cíclica en las redes sociales.Samsung España, preguntado por Verne, explica que ellos solo se hacen responsables de la información publicada por las páginas oficiales de la empresa y que las que anuncian el concurso no son oficiales. 

Las bases del supuesto concurso pasan por que los usuarios compartan la publicación, den like a la página y comenten diciendo de qué color quieren la televisión. Con un procedimiento tan sencillo, han conseguido que en dos días, desde el lunes 10 de julio, más de 100.000 personas hayan compartido la publicación y otras 78.000 la hayan comentado. También hay un enlace a una página en la que supuestamente se publicará el nombre de los ganadores. Al pinchar, al usuario se le abren varias ventanas pop-up, y aparecen páginas que actúan como gancho de otras promociones y solicitan datos como el número de teléfono y el correo electrónico de los participantes.
Este tipo de publicaciones falsas son muy frecuentes en Facebook y reviven con el tiempo. Ha ocurrido otras veces con artículos de Samsung y otras marcas. La empresa publicó el año pasado un artículo en su página web en el que alertaba de estos falsos concursos.  De hecho, estos días hay otra publicación que promete dos tipos de teléfonos Samsung Galaxy por un método similar.

1. Fíjate en la página que las publica: En este caso, es importante ver que los perfiles de Facebook no son los oficiales de Samsung en España, donde cuenta con 1,2 millones de seguidores. Además, estos falsos perfiles cuentan con muy pocas publicaciones y todas muy recientes, de los últimos días. ¿No sería raro que una empresa tan famosa como Samsung nunca hubiera publicado en Facebook hasta esta semana?
2. Ojo a detalles como la ortografía. En este caso hay expresiones un tanto extrañas como "han sido sin sellar en tiendas". También pasan de hablarte de tú a usted. Son como una mala traducción.
3. Puede parecer un consejo viejuno, como los que te daban tus abuelos de pequeño, pero desconfía siempre de alguien que te regala algo tan valioso solo porque sí.

No hay comentarios: