Últimas entradas

Lo último

domingo, 31 de julio de 2016

CINCO TARRACONENSES EN LAS OLIMPIADAS


La presencia de cinco debutantes entre los seis deportistas de la demarcación que competirán en Río de Janeiro marca la participación provincial en los Juegos Olímpicos’2016 que arrancarán el próximo viernes. Se estrenarán los tortosinos Pau Vela (30), Àlex Sigurbjörnsson (27), Xavi Vela (26) y la ampostina Aina Cid (21), los cuatro en remo, así como la ciclista de pista de Vila-seca Helena Casas (28), mientras que la tiradora de Ascó Sònia Franquet (36 años) afrontará ya su tercera experiencia olímpica.
Franquet, que ya estuvo en las citas precedentes de Londres’2012 y Pekín’2008, igualará en Río las tres participaciones que tienen la atleta de Torredembarra Berta Castells, la nadadora de sincronizada de Valls Andrea Fuentes y el regatista de Alcanar José Luis Ballester.
Los seis clasificados se sitúan por encima de los cinco que hubo en Londres e igualan la presencia del deporte provincial en los Juegos Olímpicos de Pekín’2008 y Atenas’2004.
Los siete participantes que hubo en Barcelona’92 suponen el récord de siempre desde que el vallense Ramon Balcells, en los Juegos de Helsinki’52, estrenara el historial olímpico tarraconense con su presencia en la clase Finn de vela (repetiría en Munich’72 junto a su hijo Ramonet y Joan Llort en la clase Soling).
De uno a cuatro chicos
Otro de los datos significativos en Río’2016 es la igualdad absoluta en el número de participantes de hombres y mujeres, por vez primera. La mayoría femenina había sido aplastante en las tres anteriores ediciones olímpicas (únicamente había competido un chico en Londres y Atenas, y ninguno en Pekín). No había un mínimo de tres desde Sydney’2000, donde acudieron cuatro: Pepote Ballester, José Antonio Casilla, Yusel El Nasri y Xavier O’Callaghan, que estuvieron junto a Natalia Rodríguez.

A ese aspecto han contribuido la ausencia, respecto a Londres’2012, de asiduas como Berta Castells, que esta vez se ha quedado a tan sólo 48 centímetros de la mínima olímpica (lanzó hasta los 70,52 m. que supusieron un nuevo récord de España -en Manresa, el 16 de junio- pero le exigían llegar hasta los 71 m.); de la tarraconense Natalia Rodríguez, quien en Río aspiraba a igualar las cinco participaciones del tirador reusense Eladi Vallduví aunque con cuatro se mantiene como la deportista provincial más olímpica (no compite desde finales de 2015 por motivos laborales y de estudios aunque oficialmente no está retirada aún); y de la vallense Andrea Fuentes (retirada tras los Juegos de Londres’2012 y la más laureada del olimpismo tarraconense con una plata y tres bronces). El futbolista ulldeconense Oriol Romeu es la otra ausencia respecto a la ciuta en la capital británica.
Dos contrapuntos
La ausencia de Berta y Natalia provocará que el atletismo provincial no esté representado en unos Juegos Olímpicos por vez primera desde Sydney’2000. Allí compitieron en el 1.500 el torrense Yusef El Nasri y Natalia Rodríguez y a partir de Atenas’2004, además de ella y Berta, la reusense Irache Quintanal en lanzamiento de peso (en la cita griega y en Pekín’2008) y la tortosina Laia Forcadell en los 400 vallas (en Pekín’2008).
El remo vivirá el contrapunto del atletismo. Después de 20 años sin ningún representante (los ampostinos Toni Merín, David Morales y Anna Accensi fueron los últimos en Atlanta’96) regresa por la puerta grande tras la clasificación de nada menos que cuatro deportistas. La gran peculiaridad es que dos de ellos son hermanos, Pau y Xavi Vela, y que éste último lo hará como brasileño (sacrificó un año sin competir a nivel internacional con la selección española para poder hacerlo con la brasileña -dispone de la doble nacionalidad- y luego clasificarse en el preolímpico sudamericano); y que habrá tres tortosinos y un ampostino, aunque el CN Amposta mantiene su hegemonía en la historia del olimpismo de la demarcación .
Asimismo el ciclismo en pista femenino estará por vez primera representado de la m

No hay comentarios: