Últimas entradas

Lo último

lunes, 4 de julio de 2016

AVISO A LOS INCÍVICOS DE CALAFELL




El Ayuntamiento de Calafell quiere acabar con la actuación de los incívicos que llenan de bolsas de basura incluso la playa. El concejal Josep Parera avisa que habrá sanciones de hasta 6.000 euros a quienes dejan los residuos fuera de lugar y de hora .
A pesar de la controversia que hay sobre la medida, el consistorio también estudiará el abrir las bolsas de basura para intentar identificar a quienes las han dejado y poderlos multar.
El incivismo se ha disparado con el inicio de la temporada. Pero el concejal destaca que no sólo son algunos vecinos los que dejan basuras donde no deben, también se habría detectado a locales comerciales.
En espacios del contenedor
A las once de la mañana del viernes y con las playas llenas de bañistas, decenas de bolsas de basuras se acumulaban en los espacios donde sobre las 16.30 el Ayuntamiento coloca los contenedores que retira a partir de las doce de la noche.
Sin embargo hay a quienes aunque no esté el contenedor dejan todo tipo de residuos. Esa mala imagen la denuncian los vecinos y locales con terrazas en el paseo.
El sistema de contenedores por horas en el paseo, ocultos por burladeros, busca facilitar que los vecinos tengan más comodidad para dejar su basura. Pero ante el mal uso el Ayuntamiento se plantea retirarlos y que sólo estén en la calle que transcurre junto a la vía del tren, donde ya hay depósitos de manera permanente.
En el caso de concentrar los contenedores de basura junto a la vía del tren los vecinos del paseo marítimo deberían caminar más de 100 metros para lanzar sus basuras, lo que hace temer aún mayor incivismo.
Zona peatonal
El problema también se ha extendido a la zona peatonal donde algunos mantienen la mala costumbre de dejar bolsas de basura en la puerta de sus casas sabiendo que suele pasar un camión recogiendo los residuos de los comercios.
Así la medida de abrir las bolsas para identificar a los incívicos es una posibilidad que Parera planteará al equipo de gobierno. Medidas similares ya las han aplicado ayuntamientos como el de San Sebastián o el de Sant Sadurní, aunque las acabaron retirando. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya dictó que una vez la bolsa de basura está en la calle pasa a ser responsabilidad de la administración y la puede abrir.
La sanción sin embargo es más difícil aplicarla porque a pesar de poder encontrar en su interior documentos que identifiquen a una persona, ésta puede negar que ha sido ella quien la ha lanzado. En estos casos el Ayuntamiento abre expediente informativo y cita al vecino, que si reconoce haber lanzado la basura de forma irregular sólo es sancionado con una pequeña cantidad.

No hay comentarios: