Últimas entradas

Lo último

viernes, 10 de junio de 2016

TERREMOTO EN CATALUNYA


Poco antes de las 9 de la mañana un terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter ha hecho temblar la parte nordeste de Catalunya. El epicentro del temblor ha tenido lugar a tres kilómetros de profundidad entre Banyoles y Vilafant (Pla de l’Estany). Aunque también se ha notado con diferentes intensidades en las comarcas de Alt Empordà, Baix Empordà, Gironés, Selva, Osona, Ripollès y Garrotxa.
Varios testimonios han explicado a RAC1 que el terremoto les pilló por sorpresa y notaron como si hubiera habido una “explosión” en la calle o como si un camión hubiera impactado contra el edificio. De momento no se han registrado daños físicos ni materiales.
Antes del terremoto de 3,6 grados, también se notó uno más leve de 2,4 a las 8.09 horas en la misma zona. Este primero tuvo una profundidad de cero kilómetros, por lo que pudo ser percibido por los vecinos de la zona como si fuera más fuerte. Posteriormente, también se ha registrado otro sismo, pero de intensidad menor.
Xavier Goula, del Institut Cartogràfic i Geológic de Catalunya (ICGC), ha explicado en RAC1 que en los dos casos las magnitudes del terremoto fueron muy débiles y que no hay motivos para la preocupación. Un movimiento sísmico de esa fuerza es difícil que cause daños y es habitual que se produzcan una o dos veces al año en Catalunya. Lo que no descartan desde el ICGC es que haya posibles réplicas o que finalmente el mapa que han facilitado con la percepción del terremoto se pueda ampliar, ya que hay oyentes de la radio que afirman haber notado el temblor en el Maresme y Barcelona.

No hay comentarios: