Últimas entradas

Lo último

martes, 26 de abril de 2016

ALERTA CON LAS COMISIONES POR DESCUBIERTO DEL BANCO

Al igual que con otras comisiones abusivas, algunos lectores me han pedido un escrito de reclamación de comisión por descubierto, así que aquí está. También son llamadas comisiones por saldo deudor. Los bancos cobran de media 35 euros por esta gestión (pueden llegar hasta los 50) pero esto está prohibido. Las comisiones por descubierto no pueden superar en ningún caso 2,5 veces el interés legal del dinero, es decir: nunca más de 7,5% de la cantidad del descubierto (el interés legal del dinero en 2016 es del 3%). Por ejemplo: para un descubierto de 100 euros, nunca podrían cobrar más de 7,5 euros. En caso de superar esa cantidad, son contrarias a los Criterios del Banco de España. Además, está prohibido el cobro de comisión por descubierto cuando se produce únicamente como consecuencia de lasdistintas fechas de valoración atribuidas a los ingresos y reintegros en la cuenta corriente. También hay jurisprudencia al respecto. Por tanto puedes presentar este escrito para reclamar la devolución de lo cobrado indebidamente.
Este modelo de reclamación servirá para que lo completes con tus datos y lo envíes al Servicio de Atención al Cliente de tu banco, solicitando la devolución de la comisión por descubierto. La entidad tiene un plazo de dos meses para contestar. ¡Seguro que te es de ayuda! Esta comisión suele devolverse si se reclama, como muchas otras comisiones abusivas. HAY QUE RECLAMAR. Si tienes preguntas, puedes contactar conmigo en Twitter o en el formulariode nosoloderecho. Sigue la página de nosoloderecho en facebook  haciendo click aquí. Y puedes suscribirte gratuitamente a nosoloderecho remitiendo tu mail y recibir un aviso cuando tratemos temas de tu interés, para estar más protegido y mejor informado. La información es poder. ¡Mucho ánimo! Aquí tienes el escrito de reclamación de comisión por descubierto:
ESCRITO DE RECLAMACIÓN DE COMISIÓN POR DESCUBIERTO
Al Servicio de Atención al Cliente 
(Nombre y Apellidos)
(Dirección, C.P., localidad y provincia)

(Nombre de la entidad bancaria)
(Dirección del Servicio de Atención al cliente / oficina / ó sede social de la entidad en España)

En —— a —– de —– de 2016 (Localidad y fecha)
Asunto: Préstamo hipotecario // Cuenta bancaria ——————
Buenos días,
Soy titular de la cuenta número ———————— y mediante este escrito vengo a formularRECLAMACIÓN en los términos previstos en la Ley General de Consumidores y Usuarios, en base a los siguientes
HECHOS y FUNDAMENTACIÓN
PRIMERO.- En fecha —————————, esta entidad cargó en mi cuenta corriente una comisión por descubierto por valor de ———- euros.
SEGUNDO.- Esta acción es CONTRARIA A LA POSICIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA.
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recoge este criterio en su memoria del servicio de reclamaciones: “Es criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España que el adeudo de esta comisión sólo puede ser posible si, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita que:

– Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).
– Es única en la reclamación de un mismo saldo. No obstante, se considera que su adeudo es compatible con la repercusión de los gastos soportados por la entidad como consecuencia, en su caso, de la intervención de terceros en las gestiones de reclamación (por ejemplo, notaría).
– Dada su naturaleza, su cuantía es única, cualquiera que sea el importe del saldo reclamado, no admitiéndose, por tanto, tarifas porcentuales.
Además, y como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión no constituye una buena práctica bancaria, ya que la reclamación debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente. En efecto, solo cuando se analiza, caso por caso, la procedencia de llevar a cabo cada reclamación, se justifica, bajo el principio de la buena fe, la realización de gestiones individualizadas de recuperación.”

**La Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España a este respecto es accesible en el siguiente enlace, que recoge los Criterios Específicos de Buenas Prácticas Bancarias del Banco de España:
Por todo ello SOLICITO:
  • Que me sea devuelta en la cuenta señalada y con carácter inmediato la devolución por comisión por descubierto, por ser contraria a la posición del Banco de España, como ha quedado debidamente acreditado; y no sea aplicada en el futuro ninguna otra comisión por este concepto.
Sin otro particular, confiando en no verme obligado a considerar otras acciones y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo
Atentamente,
——————- (Nombre y apellidos)
**MÁS INFO: SOBRE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE: CLICK AQUÍ
**MÁS INFO: QUÉ BANCOS APLICAN COMISIONES POR DESCUBIERTO MÁS ALTAS Y BAJAS: CLICK AQUÍ

No hay comentarios: