Últimas entradas

Lo último

martes, 26 de enero de 2016

POLÉMICA CON LOS "TRES TOMBS" DE CALAFELL



Calafell celebró el domingo los Tres Tombs que, por primera vez en 66 años, no los organizaba el Cor Orfeó. La decisión del Ayuntamiento de sacar la fiesta a concurso con el argumento de ahorrar dinero, levanta polémica.
El Cor ya preparaba la celebración y en noviembre planteó un presupuesto de 12.500 euros. Pero el Ayuntamiento dijo que debía ser de 6.000. El Cor recordó los recortes autoaplicados durante años (llegó a costar 28.000 euros) y consideró que con el presupuesto exigido no podía hacerse una fiesta lúcida.
El Ayuntamiento optó por sacar a concurso los actos y los concedió a Els Peterols, una nueva entidad. En un primer momento se planteó que el Cor recibiese 2.150 euros para organizar el almuerzo, pero a principios de diciembre el Consistorio acordó que Els Peterols gestionasen también ese desayuno.
El Cor se muestra dolido por no haber organizado los Tres Tombs y teme que pueda ser el inicio de perder una tradición que muestra lo que fue el pasado agrícola del pueblo. Desde la entidad dicen que «no creemos que nos hayan querido quitar la organización, pero tememos que se la hayan querido dar a otros». 

‘Pagará La Candelera’

La concejal de gobierno Lluisa Lastra (PSC) explica que «no se negó al Cor que organizase la fiesta. Se recortó el presupuesto y quien ha querido hacerlo por esa cantidad se presentó». Lastra señala que con el ahorro logrado «se pagará la fiesta de la Candelera de los próximos días que también ayudan a dinamizar el núcleo del pueblo».
No obstante la fiesta finalmente ha costado unos 10.000 euros porque se aumentó el presupuesto a 9.500 euros y debe sumarse la infraestructura municipal. El Cor Orfeó reconoce que supo del incremento pero fue a última hora y consideró no había tiempo para asumir la organización, además de sentirse apartados de una fiesta que habían organizado durante más de seis décadas. Aún así, tras un debate interno en el Cor, la entidad sacó sus carros para participar en la fiesta. «Muchas entidades y vecinos de Calafell nos han dado su apoyo», explican en la entidad.
La fiesta contó con la participación de 30 carros y 90 caballerías, además de incorporar una fiesta de artesanía y gastronómica y desde el Ayuntamiento consideran que ha sido un éxito de participación y visitantes.

No hay comentarios: