Últimas entradas

sábado, 23 de enero de 2016

ITV, ¿NECESIDAD O NEGOCIO?

Independientemente de la sospechosa política de precios, que deberían estar regulados por la administración y, puesto que se trata de un trámite obligatorio, son demasiadas las quejas sobre la ITV, entre ellas y de la que no se habla mucho, el hecho de que el vehículo tenga que pasar la revisión sin tener en cuenta el kilometraje. Un turismo comercial de menos de cuatro años puede recorrer cien mil kilómetros/año sin necesidad de tener que pasar la inspección, mientras que un particular con un vehículo de más de seis años que tan solo haya recorrido quinientos kilómetros, está obligado a pasarla anualmente, un despropósito se mire por donde se mire. Está claro que no sería complejo controlar las revisiones por kilómetros, pero eso no sería positivo para los intereses de unos pocos, que como tantas otras cosas en este país, sólo están para llenarse los bolsillos.



El 92% de los consumidores no considera justo el precio que se cobra por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Esta es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta nacional sobre seguridad vial realizada por las fundaciones FACUA y Gestrafic, entre el 9 y el 19 de noviembre, en la que han participado 3.083 usuarios.
En España conviven distintos modelos de gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), pues son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas así como las tarifas que debe aplicarse o un precio máximo por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan, salvo en la Comunidad de Madrid que desde febrero de 2011 ha renunciado a la regulación tarifaria.

En 2015 la tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros. Los precios oscilaban entre los que se aplicaban de media en Madrid para los automóviles diésel, 53,30 euros, y los que cobraran en Extremadura de media, independientemente del tipo de combustible, 29,25 euros.

En el caso de turismos diésel, a Madrid le seguían Comunidad Valenciana, 51,64 euros, y Cantabria, 48,80 euros.

Para turismos de gasolina con catalizador, Cantabria tenía los precios más altos, 43,11 euros, seguido de País Vasco, 42,79 euros (cobraba lo mismo independientemente del tipo de combustible) y Comunidad Valenciana, 40,29 euros.  
Las tarifas medias más económicas de las diecisiete comunidades autónomas para turismos diésel eran los 29,25 euros que cobraban de media en Extremadura (26,50 euros en las estaciones de la administración, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque éstas tienen que repercutir el IVA, por lo que subía a 32,00 euros). Le seguían las de Navarra, 29,40 euros independientemente del tipo de combustible y los 34 euros que se cobraban en Asturias.
A las tarifas aplicadas había que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,90 euros para ese año.

Neumáticos

Respecto a la utilización de neumáticos usados, sólo el 9% afirma haberlos puesto en su vehículo en alguna ocasión, frente al 91% que nunca lo ha hecho.
En cuanto a la profundidad mínima del dibujo que debe tener un neumático, sólo el 43% conoce que este no puede ser menor de 1,6mm.
En lo relativo a la periodicidad con la que el consumidor revisa la presión de los neumáticos, el 35% afirma hacerlo mensualmente, el 29% una vez al trimestre, el 9% una vez al semestre, el 23% cuando están desinfladas y el 5% antes de salir de vacaciones.

Revisiones de mantenimiento

El 49% de los usuarios encuestados manifiesta realizar el mantenimiento del vehículo en un taller oficial.
Respecto a la frecuencia con la que realizan las revisiones a los automóviles, el 55% lo hace cuando se lo recomienda el propio fabricante, el 22% cuando se lo avisa el vehículo, el 1 % antes de ir de vacaciones, el 20% una vez al año y el 2% cuando tiene averías.
El 5% de los encuestados señalan que el vehículo que utiliza tienen menos de un año, el 23% entre 1 y 4 años, el 20% entre 4 y 6 años, el 24% entre 6 y 10 años y el 27% más de 10 años. El 1% manifiesta no tener vehículo propio.
En cuanto a si consideran que los vehículos con más años son más inseguros que los nuevos, el 60% considera que no, siempre que estén en buen estado de mantenimiento, el 23% cree que sí a partir de 10 años de antigüedad, el 9% a partir de 8 años, el 5% a partir de 6 y el 4% a partir de cuatro años de antigüedad.


No hay comentarios: