Últimas entradas

Lo último

domingo, 27 de diciembre de 2015

POLÉMICA EN UN TERRENO DE CALAFELL


La oposición de la CUP y CiU en el Ayuntamiento de Calafell ha forzado a que antes de formalizar el desembolso, los técnicos justifiquen los 65.000 euros que el Consistorio tiene previsto abonar por un terreno para ampliar la planta de residuos junto a la depuradora. El terreno es del hermano de un concejal del actual gobierno.
La CUP señala que la valoración debe aclararse, ya que entre otras circunstancias a pesar de que el terreno no tiene actividad se ha valorado como agrícola y de regadío cuando en toda la zona no existe ni un palmo de esas características. La CUP pidió explicaciones y el alcalde Ramon Ferré optó por dejar el tema sobre la mesa hasta que los técnicos argumentasen el precio.
Ferré destaca que la valoración se hizo durante la pasada legislatura, encabezada por CiU, y que ahora sólo quedaba oficializar el pago. También añade que «se hará una valoración externa y si se considera que el precio está inflado ya se tomarán decisiones».
El Ayuntamiento no debería abonar los terrenos al propietario. Los 65.000 euros los pagó la empresa de recogida de basuras EcoBP auspiciada desde el Consell Comarcal del Baix Penedès y que es de capital privado y público y conforman la mayoría de ayuntamientos. El Consistorio debería pagarlos a la empresa.
Desde CiU, en la oposición, explican que inicialmente se intentó una compra pero ante la falta de acuerdos se optó por la expropiación. Sin embargo finalmente se llegó a un acuerdo para la compra. «El Ayuntamiento hizo una valoración y queremos que los técnicos nos lo expliquen».
El actual alcalde destaca que «nosotros nos hemos encontrado con la valoración hecha. No entendemos la postura de CiU». El alcalde lo atribuye a que el terreno es propiedad de un familiar de un concejal de gobierno. «Paramos el proceso hasta que los técnicos justifiquen la valoración y en base a lo que digan decidiremos. Si no hay un consenso amplio no lo tiraremos adelante», dice Ramon Ferré.

Es de carácter comarcal

El terreno está junto a la planta de transferencia de residuos que es de carácter comarcal y a pesar de estar calificado como zona rústica ya tenía una concepción para servicios técnicos pensando en la ampliación de la planta.
El proyecto es que el Ayuntamiento se encargue de adaptar la zona pero a cargo de la Generalitat. Esa obra ya debería estar hecha, aunque se ha logrado una prórroga hasta mayo de 2016.
Lo que sí financiaba el Ayuntamiento de Calafell era la compra del terreno para ampliar la planta no tanto para la actividad de los residuos, sino para el aparcamiento de los vehículos. El alcalde de Calafell Ramon Ferré reconoce la necesidad de la planta para el tratamiento de los residuos que genera la comarca y para lograr mayores niveles de reciclado.
Ferré añade que al tratarse de una planta de servicio comarcal, los municipios pagan un canon por las toneladas de basura que llegan a la zona y que sirve para rebajar la factura en la localidad.

2 comentarios:

Eduard dijo...

vaya usted a saber qué intereses podían tener los de CIU en este terrono. Tenían la valoración aprobada y ahora piden que se pare un pago que ya está hecho a través de otra empresa, la Ecobpe ¿por qué? Me da que pensar si no pretenderían con ello asegurarse un tanto en las pasadas elecciones con el regidor para que les diera apoyo, pensar mal es acertar tal como van las cosas.
Me parece muy bien que el alcalde decida aplazarlo y que se estudie, a lo mejor descubren más cosas poco éticas como sucedió al investigarse las multas perdonadas.
Creo que no vamos a parar de tener sorpresas con las cosas que hizo CIU durante su gobierno en Calafell.
El cinismo y la hipocresía están a la orden del día.

Anónimo dijo...

Es de un hermano de un regidor y ya está pagado. CIU lo vió bien y ahora lo ve mal.

A-CO-JO-NAN-TE