Últimas entradas

Lo último

lunes, 16 de noviembre de 2015

BALANCE DEL ÚLTIMO PLENO

Este es un balance personal del pleno del pasado día cinco tras haberlo escuchado durante siete largas horas. Si escucharlo por radio ya resultó incómodo por lo extenso del mismo, me puedo imaginar el esfuerzo de los asistentes.

El caso es que analizándolo detenidamente y a pesar de contener más de veinte puntos en la orden del día, se desprende la sensación que ya viene siendo habitual en ese tipo de sesiones; que el 90 % del mismo trata de asuntos que a nuestro parecer no son del interés de los ciudadanos, si no de todos, de la gran mayoría, en cualquier caso, gran parte de ellos son asuntos que podrían debatirse y resolverse al margen del mismo y exponer en esa sesión pública las resoluciones adoptadas, de forma que no resultara tan tedioso.

Está claro que hay que acatar la normativa establecida en el ROM, pero teniendo en cuenta que como mínimo se establece una junta de gobierno semanal, comisiones informativas, comisiones de cuentas y sesiones deliberantes, resulta excesivo el uso de tiempo en las sesiones públicas, donde cada moción tras ser debatida, conlleva la intervención de todos los portavoces, la votación y la explicación del voto, teniendo en cuenta que todo ello se realiza sin que pueda intervenir el ciudadano, ¿para qué desarrollarlo en público?, como decía antes, lo lógico sería que en el pleno abierto al público sólo se expusiera el resultado de cada votación. Bien, eso, repito, es una apreciación personal, siempre habrá quien diga que se lo pasa bien viendo o escuchando el debate.

Uno de los hechos que se produjeron y, ese sí debería haberse evitado, fue la trifurca, por llamarla de alguna manera, entre el regidor de "C´s", el Sr. Tejedor  y el regidor no adscrito Sr. Benedicto, esa polémica interna de un partido no debería utilizar un espacio en el pleno, en todo caso y a petición de otros partidos, lo que deberían hacer, sería exponer los motivos por los que se ha producido esa separación, ese tipo de actuaciones no favorecen en nada la imagen de los políticos, ya de por sí bastante deteriorada.

Otro hecho que llamaba la atención a medida que iban transcurriendo las horas, era la desproporcionada utilización del tiempo por los distintos regidores y, no digo desproporcionada porque no les correspondiera, si no porque la mitad de los grupos dobló o triplicó la intervención de la otra mitad y, eso va en concreto para los de CiU y la CUP. A propósito de este último; presentaba mociones que en absoluto son de interés municipal, cuestiones como la de "Askapena", refugiados sirios o los chicos de el Vendrell, con todos los respetos y sin desmerecer su argumentación, son cuestiones que deberían debatir al margen de un pleno público, los ciudadanos queremos oír debates o intervenciones sobre los problemas que nos conciernen, que son muchos, lo que no es de cajón, es que se invierta prácticamente el doble de tiempo en plantear y debatir ese tipo de asuntos antes que los propios.

Para justificar lo expuesto, hemos hecho un cómputo de esos tiempos empleados en cada una de las mociones y el resultado es el que sigue:


En esta tabla se muestra el tiempo invertido por cada grupo político (en el total de las mociones), en cabeza CiU con 28,6 minutos, seguido por la CUP con 23,5 minutos y en último lugar, UAM con 1,9 minutos, eso evidencia dos cuestiones; que CiU ahora quiere hacernos ver que trabajan y, la CUP, que tienen muchas ganas pero, mucho ruido y pocas nueces.



En el gráfico se muestra el tiempo invertido por todos los partidos en las tres mociones de interés ciudadano (en rojo) y de las tres mociones que tratan cuestiones ajenas al municipio (en negro).



Como se puede apreciar, invirtieron el 17.5 % del tiempo en "Askapena", regugiados y el Vendrell, frente al 10 % en los temas de obras, personas con diversidad funcional y mayores de 55 años, el resto de mociones carecían de interés, como la cuestión de la conexión del AVE, por ejemplo y, con eso no queremos decir que no sean importantes, pero algunas son competencia de otros entes.




No se ha contemplado en el cómputo de tiempos las intervenciones del alcalde y la secretaria, sí están incluidos los tiempos de los regidores del PSC, tanto en debate como en ponencias.

Según el ROM, los períodos de tiempo establecidos son los siguientes:





Mucho me temo que habrá que recomendarle al alcalde aplicar el ROM a rajatabla y utilizar el cronómetro, o en cuatro días los plenos estarán monopolizados por algún que otro partido de la oposición, los que no han trabajado en cuatro años, ahora despiertan y, los nuevos vienen con mucha teoría, pero con poca práctica. 

No hay comentarios: