Últimas entradas

Lo último

martes, 25 de agosto de 2015

EL CAJERO TE ESTÁ ROBANDO, EL COBRO DE COMISIONES ES ILEGAL



CaixaBank ha comenzado a cobrar 2 euros por sacar dinero en sus cajeros si no eres cliente. El Santander y BBVA han dicho que también lo van a hacer. Esta comisión se une a la que ya cobraban los bancos a sus clientes por sacar dinero en cajeros de otra red. Cobrar 2 comisiones por el mismo servicio es ILEGAL. ADICAE está organizando una acción colectiva para exigir la devolución del dinero cobrado ilegalmente. Los afectados por el cobro de esta doble comisión pueden remitir los justificantes de pago a la sede de ADICAE más cercana o enviarlos por correo electrónico a consultas@adicae.net.
Más información en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/?articulo=2958
Únete a la recogida de firmas en https://www.change.org/p/banco-de-espa%C3%B1a-proh%C3%ADbe-…
ADICAE, Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, llama a toda la ciudadanía a firmar esta petición para presentar una demanda colectiva contra CaixaBank, BBVA, Santander y cualquier otro banco que cobre 2 euros por sacar dinero en sus cajeros a clientes de otras entidades.
La nueva comisión se suma a la que ya viene cobrando el banco emisor de la tarjeta, por lo que un usuario puede llegar a ‘regalar’ hasta 6 € a la gran banca por sacar 20 € de sus propios ahorros.
Esta iniciativa, además de injusta y abusiva, es ilegal: la ley prohíbe cobrar dos veces por el mismo servicio. Incluso hay claros indicios de presunta concertación de precios y alteración del mercado y la competencia. ADICAE ha denunciado esta estafa ante los órganos responsables de supervisar y sancionar: el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que hasta ahora han mostrado silencio y pasividad.
Es el momento de la rebelión de los consumidores. Vuestra implicación es vital para marcar una nueva relación banco-cliente:
Únete a ADICAE y FIRMA para exigir al Banco de España que prohíba la doble comisión en cajeros y que sancione a los bancos que la apliquen.




Las comisiones se están convirtiendo en el tema más candente del sector financiero español. El Banco de España (BdE) ya ha dejado escuchar su voz con respecto a la decisión de CaixaBank, BBVA y Santander de empezar a cobrar una comisión en sus cajeros a quienes no sean clientes de esas entidad. En un comunicado difundido este viernes, la entidad gobernada por Luis María Linde recuerda a las entidades bancarias que la retirada de efectivo "solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero". 
Es decir, el supervisor aclara que no se pueden cobrar dos comisiones por lo que entiende que es un único servicio. Hasta ahora, las entidades emisoras de las tarjetas eran las que cobraban una comisión -de entre 0,65 a 1,50 euros- a sus clientes por usar cajeros ajenos; luego daban parte de esa comisión, en concepto de tasa de intercambio, a la entidad propietaria del cajero. Para no perjudicar a sus clientes, algunas entidades, como ING, siempre han asegurado que se hacían cargo de esa comisión para que su cliente pudiera emplear ese cajero ajeno de forma gratuita. O lo que es lo mismo, sacar dinero en un cajero ajeno ya soportaba una comisión, pero para muchos clientes ha sido invisibleporque la entidad emisora de la tarjeta la pagaba por ellos. 

Pero CaixaBank, BBVA y Santander han optado por abandonar ese mecanismo e instaurar otro consistente en cobrar directamente dos euros a los no clientes cuando utilicen sus cajeros. Lo que precisa el BdE es que hay que elegir: o un sistema u otro, pero no mantener los dos, porque eso es lo que desembocaría en una doble comisión por un único servicio. 
CaixaBank fue la primera en mover ficha en este terreno, porque en marzo empezó a cobrar 2 euros a los no clientes que usan su cajeros. BBVA siguió sus pasos la semana pasada y la última en sumarse ha sido Santander. Lo que les recuerda el BdE es que si cobran esta comisión, no podrán mantener la que ya existía anteriormente por ese mismo servicio a quienes no eran clientes... aunque estos bancos ya lo tienen claro. CaixaBank ya renunció desde el primer instante al anterior sistema para mantener solo el cobro de 2 euros y dejar de recibir la tasa de intercambio, y lo mismo harán BBVA y el Santander cuando implanten esta medida. 
Caso abierto
En su nota, el BdE precisa que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad". Para que las entidades tengan claro este criterio, el supervisor ha remitido un escrito a  la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), "instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas".
El propósito, por tanto, es garantizar que el cliente no pague dos comisiones por un único servicio. O paga los 2 euros o paga la tasa de intercambio, peronunca las dos al mismo tiempo.
El dilema está servido, porque el toque de atención del Banco de España consolida su criterio, pero no da una solución definitiva. Los bancos propietarios de los cajeros siguen dispuestos a cobrar los 2 euros a los no clientes y que luego sean estos los que se aclaren con sus entidades. Desde este punto de vista, ellos cobran esta comisión, nunca dos, porque ya no aceptan las tasas de intercambio. Pero las entidades emisoras de la tarjetapueden argumentar que su comisión era la que ya estaba vigente y que no quieren renunciar a ese ingreso o a una situación que les afectaba en menor medida, y menos aún para pasar a una situación en la que sus clientes les pueden pedir que les paguen esos 2 euros o se van a otro banco.

No hay comentarios: