Últimas entradas

Lo último

lunes, 6 de julio de 2015

VERANO, MUCHA PIZZA, PERO POCAS DE CALIDAD

La pizza ya es un elemento más de nuestra 'dieta'. Es perfecta para sacarnos de un apuro en casa de no tener nada de cena a mano, son rápidas de preparar y gustan tanto a los pequeños como a los mayores de la casa.
En muchas ocasiones, decidimos llamar a las franquicias como Telepizza, Domino's Pizza o Pizza Hut para que nos la traigan recién hecha pero los supermercados ofrecen desde ya hace muchos años una opción mucho más económica y que se hacen con sólo calentarlas en el horno. Sí, hablamos de las llamadas pizzas refrigeradas.
¿Cómo es su calidad? ¿Son tan buenas como las recién hechas? La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en el que analizaba 15 pizzas frescas de jamón y queso para conocer sus ingredientes 'secretos' y el tipo de grasa que contenían todas ellas.
A continuación, repasamos las pizzas refrigeras que tienes que intentar evitar. En general, la calidad nutricional de todas ellas es mejorable pero hay algunas que se salvan más que otras...
Auchan
Según el informe de la OCU, la pizza refrigerada de la marca Auchan, es decir, la que se vende en los supermercados Alcampo y Simply Market, no es de las más recomendables para comerlas en casa. ¿Por qué? La calidad de sus ingredientes es baja, reduciendo la ausencia de proteínas que dan sabor con el exceso evidente de sal.
De hecho, de las pizzas analizadas la masa que contiene más sal es la de la marca Auchan. Ese informe de la Organización de Consumidores y Usuarios también pone de manifiesto la escasa higiene de las masas, en las cuales detectaron literia monocytogenes, una bacteria que abunda en el agua e incluso en el suelo.
Pese a ello, no es algo alarmante, ya que al hornearlas a temperaturas de entre 200-220º no hay riesgo de que afecten realmente al organismo. Eso sí, es preferible comprar otras pizzas más 'higiénicas'.
Campofrío
Pese a que Campofrío es una marca muy reconocida en España, con una larga trayectoria de ventas en productos como embutidos y otros alimentos muy ingeridos, este informe de la OCU que analiza las pizzas de los supermercados no le deja en muy buen lugar.
En este caso, la OCU destaca que tiene un alto porcentaje de masa en relación con los ingredientes que debería tener, concretamente un 83%. La grasa que contiene también es elevada: un 5%, algo por encima del 2% reglamentario.
El estudio también ha encontrado la presencia de niveles altos en su masa de streptococcus de Lancefield, algo cuyo origen podría residir en una higiene no controlada durante la preparación.
La puntuación de las pizzas de la OCU es de 3 puntos sobre 10.


Casa Módena
Pese a que es una marca con mucho nombre y hecha 100% en Italia con una gran calidad, el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios asegura que las pizzas de esta marca apenas rozan el aprobado (5,5 punto sobre 10).
En cuanto a la sal que contiene, también es muy elevada en su masa, al igual que la grasa, que se sitúa en niveles superiores a los permitidos (en torno al 5%). Además, su precio es elevado respecto al resto de las pizzas analizadas, por lo que no es de las opciones a tener en cuenta a la hora de decidirse por una masa refrigerada.

Eroski
Las pizzas de la marca Eroski no están tampoco bien valoradas según el estudio de la OCU, que sí aprueba su etiqueta nutricional, ya que es la más aporta al consumidor con datos como porcentajes de ingredientes y tipos de grasa.
¿Qué tal se comportan sus pizzas en relación con la sal? De nuevo, la ausencia de proteínas hace que el sabor se intente 'disimular' con un alto exceso de sal, algo que ya sucede en otros casos mencionados anteriormente como Casa Módena.
La OCU advierte de la presencia en la masa de los streptococcus de Lancefield, que recordamos que no son peligrosas para la salud. ¿Valoración final? Un 5,3 sobre 10.
Carrefour
Según el informe de la OCU, la masa de pizza de Carrefour es la mejor de todas las analizadas. Sin embargo, hay otros aspectos a tener en cuenta que no obtienen una buena calificación. Por ejemplo, destaca que la ausencia de proteínas que dan sabor a las pizzas se camufla con un aumento desproporcionado de sal.
Su etiqueta es correcta aunque eso no la convierte en una pizza muy bien valorada en líneas generales por la OCU. Por cierto, ¿cuál es la que mejor sale parada? La de Ahorramás (marca Alipende) por su ausencia de defectos y calidad del jamón y la del Mercadona.

Pizza Party
Pizza Party, una marca quizás desconocida para el consumidor, tiene una mala valoración según el informe de la OCU, que únicamente destaca la etiqueta nutricional completa que tiene.
Sus pizzas son pura masa, ya que del 100% del producto, 85% pertenece a la masa y el 15% restante a los ingredientes correspondientes. En cuanto a higiene, no salen muy mal paradas aunque la calidad de los ingredientes sí. Por ejemplo, el queso que contiene no es realmente queso, sino un extraño y no muy logrado preparado graso, según el estudio.

Casa Tarradellas
Otra marca con mucho nombre en el ámbito de las pizzas refrigeradas es Casa Tarradellas. Las que las coméis no tenéis por qué preocuparos en demasía, ya que sale bastante bien parada del informe de la OCU (la 4ª mejor, con una valoración de 6 puntos sobre 10).
¿Qué defectos se han comprobado entre sus ingredientes? Principalmente un exceso de sal en la masa para intentar compensar el sabor del jamón o del queso que llevan incorporadas algunas de sus pizzas. En higiene destaca y en relación calidad-precio también.

Trattoría Alfredo
Las pizzas Trattoría Alfredo las comercializa Lidl. En el estudio de la OCU es la tercera mejor valorada (6,1 puntos) debido a su excelente higiene y a una alta calidad de sus ingredientes, especialmente del queso, muy bien logrado en la 'formaggio'.
Los principales defectos que se pueden percibir de las pizzas de esta marcason dos: en primer lugar, algo que como se aprecia pasa también en la competencia, un uso de sal más alto del que se debería y con un porcentaje de grasas ligeramente más alto del recomendable, que está situado en el 2%.
Día
Las pizzas de la marca Día también son muy consumidas por todos sus clientes. Pese a que incluimos la carbonara entre los descubrimientos a tener en cuenta de este supermercado, la valoración que realiza la OCU de todas ellas no es muy buena (5,6 sobre 10).
¿Por qué? La Organización de Consumidores y Usuarios pese a valorar otras condiciones de la masa como la higiene y la pobre calidad de sus ingredientes, asegura que, por ejemplo, la pizza de jamón y queso cuenta con un mínimo preparado que no llega a ser queso y que es apenas perceptible a la hora de saborear la masa.
Palacios
Rozando el '6' en el informe realizado por la OCU aparecen las pizzas de la marca Palacios, también con una gran tradición en el sector. En líneas generales está bien valorada pero cuenta con algún que otro hándicap como el del porcentaje de grasas superior al permitido. Aun así, se trata de una masa que sí supera los test de higiene, tanto de literia monocytogenes como de streptococcus de Lancefield. Además, su relación calidad-precio es excelente. Si apuestas por una, que sea esta...

No hay comentarios: