Últimas entradas

Lo último

jueves, 25 de junio de 2015

SALMONELOSIS EN CUNIT



Los padres de alumnos de la escuela Cossetans de Cunit todavía esperan una respuesta sobre el brote de salmonela que afectó al centro pocos días antes de acabar el curso. Al menos 8 niños sufrieron los efectos de la bacteria con fuertes diarreas y gastroenteritis pero los padres sospechan que han podido haber más.
El departamento de Salut de la Generalitat ya tomó muestras de comida que se guarda congelada en el centro durante unos días para poderla analizar en caso de intoxicaciones alimentarias. Sin embargo los padres explican que la empresa que gestiona el comedor les ha explicado que el foco no ha sido alimentario sino bacteriano.
No todos
De hecho al comedor de la escuela acuden unos 150 niños pero sólo se habrían identificado al menos 8 casos, por lo que una de las causas ha podido ser por contagio con algún niño portador. Los padres lamentan la falta de información. El Diari no recibió respuesta ni del centro escolar ni del departamento de Ensenyament ni de Salut de la Generalitat.
La situación en la escuela de Cunit ha alterado la normalidad desde principios de junio. El primer caso de niño con salmonelosis fue el pasado 8 de junio. Su familia alertó a la asociación de padres, dirección del centro y al comedor de la escuela a través de un correos electrónico.
Tres días después en una asamblea de padres de la escuela ya había tres casos. Fue entonces la pediatra de Cunit quien activó el protocolo de alerta sanitaria por los casos que aparecían.
Toma de muestras
El departamento de Sanitat de la Generalitat comenzó a recoger muestras de alimentos el viernes 12 de junio y hasta hace pocos días ha seguido recogiendo muestras de la comida. La asociación de padres señala no tener información sobre el foco de la epidemia. Lamentan además lo que consideran mala información que recibieron en un primer momento cuando comenzaron los casos.
También consideran que en el centro no se activó de forma urgente el protocolo para evitar la propagación de los casos. Ahora reclaman una respuesta.

No hay comentarios: