Últimas entradas

Lo último

jueves, 14 de mayo de 2015

"EMBOLICA QUE FA FORT !"

A poco más de una semana de las elecciones, sigue la confusión para una gran parte de vecinos con derecho a voto. Después de haber visto la entrada de ayer, donde el cabeza de lista de un partido ha ido deambulando por todos lados buscando la silla que más calienta, ayer el Sr. Formentí colgaba la siguiente reflexión en su facebook y blog, merece la pena leerlo porque refleja fielmente esta triste realidad. Realmente es increíble la que han liado, mismos logos para diferentes candidaturas, nombres confusos, un auténtico galimatis, cualquiera que se meta en facebook o en el buscador y escriba alguno de los términos "Podemos, Guanyem, Ganemos, Calafell en comú, Guanyem Calafell, Entesa.." le puede aparecer cualquier cosa, un embrollo descomunal, si en general ya viene siendo un circo, ésto es el circo del sol.

ESCOGE, SI PUEDES...

Extraído de su blog:


En Calafell, se presentan 10 candidaturas a las elecciones del 24 de mayo. Aparte de la CUP, que es la primera vez que concurre en nuestro municipio, destacan dos candidaturas nuevas: Guanyem/Ganemos Calafell y Calafell En Comú. La primera está impulsada por Constantí Ortega, personaje oscuro y tóxico, conocido en el pueblo desde hace años; la segunda tiene como cabeza de lista a Javier Ramos Panduro, portavoz de ICV a Calafell, y está integrada, entre otros, por miembros de Pirates y algunos independientes, vinculados hasta hace poco al Partit del Socialistes de Calafell. ¿Qué tienen en común ambos partidos? En principio, nada en absoluto, excepto que comparten el mismo logo. El de la formación de Barcelona En Comú, que lidera Ada Colau.
¿Dos partidos que utilizan la misma imagen? Entonces, ¿Guanyem y En Comú son lo mismo? Y si no lo son, ¿por qué ese interés de ambas candidaturas en utilizarlo? La respuesta es: Podemos. O mejor dicho: el efecto Podemos. Antes de justificar la respuesta, abramos un pequeño paréntesis.
El 15 de junio de 2014 se publicó en internet el manifiesto Guanyem Barcelona promovido por una treintena de ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y vecinales, así como personalidades del mundo académico y de la cultura. En el manifiesto se presentan como una plataforma ciudadana cuyo objetivo es “construir una candidatura de confluencia”, y proponen una “rebelión democrática en Barcelona” y “reapropiarnos de las instituciones”.

Finalmente, el 10 de febrero de 2015 se presentó públicamente el acuerdo definitivo de confluencia entre los partidos Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y Podemos, bajo la marca Barcelona en Comú. La coalición tuvo que renunciar al nombre Guanyem al haber sido registrado anteriormente.
A partir de esta usurpación de la marca Guanyem, han aparecido candidaturas como Guanyem Calafell o Guanyem Cunit, que han utilizado personas, como es el caso de Constantí Ortega o Xavier Salvadó, respectivamente, para presentarse a las elecciones. Cerramos el paréntesis.
Aquí empieza la confusión intencionada. Hacer creer a la ciudadanía que Guanyem Calafell es lo mismo que el Guanyem de la Ada Colau, antes de que cambiara el nombre a En Comú, y como en Barcelona Comú está también Podemos, pues…, això que diem en català, “embolica que fa fort!”.
Pero, ¿Guanyem Calafell es la única candidatura que pretende recoger en aguas revueltas el voto de posibles simpatizantes de Podemos? No, como hemos apuntado al principio, también hace campaña con el logo de “En Comú”, Calafell En Comú, que está agermanada con Barcelona En Comú. Sin embargo, en la presentación pública de “Ahora En Común”, con Ada Colau y Manuela Carmena, que tuvo lugar en Madrid el pasado 6 de mayo, no asistió ningún representante de Calafell En Comú, mientras sí lo hacía nuestra compañera de Vila-seca En Comú, Elisabet Sánchez.
La cuestión es que la candidatura que se publicita como Calafell En Comú figura en elButlletí Oficial de la Província de Tarragona como CALAFELL EN COMÚ-ENTESA (CeC-E) y la campaña electoral está financiada y dirigida desde ICV. Entonces, ¿por qué ese interés en dar la imagen de En Comú, cuando en realidad no deja de ser una candidatura de ICV con algún miembro de Pirates y otros que se autocalifican deindependientes? Volvamos al efecto Podemos.
Pese a que las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicaciónmainstream apuntan a un descenso notable de Podemos, la realidad es que la irrupción de la formación de Pablo Iglesias ha sido lo más notable aparecido en el panorama político español desde la victoria de Felipe González en el 82. Es lógico que la izquierda tradicional de este país, que perdió su identidad el día en que sus propios partidos abandonaron en su conjunto la reivindicación y la lucha en la calle y se ciñeron únicamente a la confrontación ideológica, electoral y parlamentaria, vea en el auge de Podemos el fin de los partidos a la izquierda del PSOE.
¿Cuál es la estrategia de Podemos? Trasladar los movimientos sociales (entre ellos y especialmente el conocido Movimiento del 15M), al campo político, al de las instituciones, a partir de lo que, en el lenguaje actual, se llama “transversalidad”. Y sila transversalidad es el elemento que permite la relación entre personas y colectivos muy diferentes entre sí, los principios éticos representan el aglutinante que hace posible la unidad de acción. Esta es una característica propia de los movimientos sociales, que en raras ocasiones es aplicada por los partidos políticos, que sustituyen esos principios éticos por su propia ideología.
Y así estamos, a cuatro días de las elecciones. Por un lado, los oportunistas que buscan el paraguas de la marca Guanyem, con el convencimiento de que una parte de la ciudadanía identificará a Guanyem con Podemos. Por otro, personas de la izquierda tradicional (históricos incluidos) que buscan renovarse a través de la marca “En Comú”, relacionada con estos aires de cambio que sacuden al país, sin entender que una parte importante de la ciudadanía reclama un cambio real en la manera de hacer política, una regeneración política, que incluya participación ciudadana, mayor transparencia y que actúe de manera profundamente democrática.
Esta izquierda tradicional cree que basta un lavado de imagen para confundir al electorado. Pero, con ello, solo conseguirán dejar el camino abierto a los partidos de la casta.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y llegó el "Sr." Constantí con Fernandito DJ y la lió parda.

Entre los logos , que son idénticos, los cambios que voy que no voy que salgo que vuelvo que no me quedo pero ahora me agrupo , en fin un puto lio de cal deu.

Luego el Constantí con el coche del Fernandito DJ hablando como una locomotora de treinta temas a la vez en Valencià que casi no se le entiende, en fin

Ellos sabran lo que hacen o lo que no hacen QUE LIO TIENEN MONTAO.

El fil d'Aridna dijo...

A tot el que expliques cal afegir que Podemos/Podem de Calafell es va despenjar de la candidatura de Calafell en Comú al cap de pocs dies, que el diumenge la lider de Barcelona en Comú apaludia Pablo Iglesias quan deia que Catalunya no pot fer un Referendum i ahir aplaudia Teresa Forcades quan deia que Catalunya ha de decidir el seu futur lliurement. Colau diu que no és independentista, Iglesias diu que recolza el dret a decidir després de reformar la Constitució, Forcades és independentista. Els de Calafell, ho vaig preguntar personalment, defensen la Declaració Universal dels Drets Humans, és a dir, "ni sí ni no sinó todo lo contrario". Total, a arreplegar cadira i/o lloc de treball.
Pel que fa al Constati Ortega, ell solet es monta un curriculum adornat de falsedats i, amb el seu historial a Calafell i voltants, sembla impossible que encara hi hagi personal que li balli l'oli i li doni suport. No es pot entendre que fa el Fernando "poli" amb aquest personatge tant tóxic.