Últimas entradas

Lo último

domingo, 3 de mayo de 2015

EL FRAUDE DE LAS TARJETAS PARA MINUSVALIDOS

Me ha llamado la atención este artículo porque en nuestro municipio también se producen este tipo de situaciones, alguno de los casos es muy descarado, hay quien tiene un familiar con una disminución psíquica, pero con movilidad normal, da de alta la tarjeta con el vehículo de otro familiar sin ninguna minusvalía y consigue una plaza de aparcamiento que además de no necesitarla, la plaza está siempre sin ocupar, si la zona o la calle sufre de escasez de plazas, este tipo de abuso o fraude, todavía es más significativo, debería existir algún tipo de protocolo que permitiera la revisión periódica de esas tarjetas y facilitar al ciudadano información para denunciar este tipo de abusos.


Mònica Just


Cambrils quiere combatir el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con problemas de movilidad. El Ayuntamiento ha fijado sanciones de hasta 6.000 euros. La ordenanza ya estaba aprobada pero, según explicó esta semana la concejal de Benestar Social, Lluïsa Rom, quedaban por fijar algunas cuestiones importantes como los importes de las multas, que han sido aprobados en el último pleno municipal y pueden ir desde 301 euros hasta 6.000 euros.
La ordenanza considera uso fraudulento el hecho de utilizar la tarjeta en ausencia del titular; usarla con datos manipulados, una reproducción o una falsificación del documento original; y el hecho de reproducir o falsificar tarjetas destinadas a la comercialización.
A partir de aquí, esta clase de usos puede conllevar la instrucción de un expediente sancionador y la revocación de la tarjeta. En el caso de los residentes en Cambrils, si el conductor es localizado se le multará y se le retirará la tarjeta. Y si la intervención se hace sin la presencia del conductor, se le denunciará y se le requerirá que haga entrega al Ayuntamiento del documento caducado, manipulado o de la persona fallecida.
En el caso de los no residentes en el municipio, si el conductor está en el vehículo le sancionarán y le retirarán la tarjeta, remitiéndola al consistorio al que corresponda. Si no se localiza, se multa y se envía la foto a la administración local pertinente.
Campaña de concienciación
Hará un par de años que el consistorio puso en marcha la campaña Siguem responsables, altres persones necessiten aquest espai, para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las plazas reservadas para minusválidos, además del resto de áreas de estacionamiento. El consistorio impulsó esta iniciativa pidiendo a la población que tuviera en cuenta la importancia de este servicio, una voluntad que manifestó en una carta que envió a los beneficiarios.
Esta campaña pretendía únicamente sensibilizar e informar a los conductores, al margen de la posibilidad de imponer sanciones. Era un primer paso antes de empezar a aplicar las multas. El consistorio ha dado luz verde a los importes esta semana.

¿Para qué sirve?

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es el documento público que acredita el derecho de la persona titular a tener facilidades de circulación, estacionamiento y aparcamiento para el vehículo en el que se desplace, incluidos de transporte adaptado de viajeros, de acuerdo con las condiciones que sean establecidas por reglamento, según subraya el texto de la ordenanza. La idea, apunta el Ayuntamiento, es regular el procedimiento para la concesión de las distintas modalidades de tarjeta de aparcamiento como personas con disminución, así como la regulación de medidas para facilitar y mejorar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

No hay comentarios: