Últimas entradas

Lo último

viernes, 24 de abril de 2015

EL CIRCO DE LAS MUNICIPALES EN CALAFELL

Como no podía ser de otra manera y a raíz de que las listas de los partidos con los candidatos a la alcaldía de Calafell ya se han hecho públicas, empiezan a correr los comentarios como la pólvora, no voy a ser yo quien quiera asumir el protagonismo, sólo manifestar la sensación de los vecinos con los que tengo contacto, sobre algunas de dichas candidaturas y que conste que no se trata de nada personal, que nadie se ofenda y que asuma dichas opiniones, principalmente esas críticas que algunos podrían interpretar como destructivas, pero desde el momento que uno aparece en alguna de esas listas, deja de pertenecer al anonimato y pasa a ser un personaje público, y ahí es donde el ciudadano tiene derecho a expresar su opinión sobre su presencia pública.

Como no podía ser de otra manera, el aluvión de críticas y quien se lleva la medalla de oro, es el partido "Guanyem", sólo por el hecho de quien encabeza la lista, el Sr. Constantino Ortega, a este señor le han llovido críticas desde hace ya mucho tiempo, incluso años, muchas de las cuales se pueden contrastar en el Blog de Segur, yo no voy a entrar al trapo porque no lo conozco personalmente, pero por lo que he ido viendo, algo tiene que haber, aunque creo que mucho, pero de eso ya se encargan mis compañeros de dicho blog, que son quienes disponen de abundante documentación y/o información. Ahora bien, si lo de este señor no ha sido ninguna sorpresa dada su facultad por intentar establecerse políticamente donde pueda y al precio que sea, la sorpresa la ha dado el amigo Fernando Sánchez, conocido por todos como "Fernandito", "el municipal", una persona carismática para muchos, criticado por otros, pero del que nada negativo puedo opinar, sólo que no alcanzo a comprender como se ha metido en esta lista encabezada por el Sr. Constantino.

Como en casi todas las listas, hay una mayoría de candidatos que muchos de los vecinos ni siquiera conocen, en ésta en concreto, si nos saltamos esas dos primeras posiciones (Constantino y Fernando), el resto, como decía, es un misterio para la gran mayoría. Tratándose de personas con aspiraciones a gobernar Calafell, sería todo un detalle que se molestaran en emular la candidatura de Ramon Ferré y colgar en internet las fotos de los mismos con una pequeña descripción para que el votante se hiciera una ligera idea de con quien se la juega y no sólo me refiero a esta candidatura, si no a las restantes.

En la lista de "Ciutadans" o "Ciudadanos", personalmente sólo conozco a dos personas, a los amigos y conocidos a los que he consultado, ni siquiera eso, tan sólo les suena la candidata Eva Abad, conocida en Segur de toda la vida, y por lo que respecta al cabeza de lista, al que he tenido la oportunidad de conocer personalmente, nada que decir, entre otras cosas, porque sólo hemos coincidido en una ocasión y me consta que ha habido sus más y sus menos con el amigo Gianca que es quien inicialmente debía encabezar la lista, pero de eso ya nos enteraremos.

De la lista de "ERC", personalmente conozco a tres de los componentes, algunos de los vecinos de Segur se limitan a uno, Jacob Balaguer, que ya estuvo de regidor en otra legislatura.

"Entesa" o "Calafell en comú", ahí ya hay mucha tela que cortar, tengo como una sensación agridulce, por un lado hay personas a las que tengo un gran aprecio, como Jordi Alvarez, Patxi Herrero, Víctor Molina o Ángel Romero, de los que a mí y a muchos nos hubiera gustado que se hubieran presentado encabezando una lista por ICV y que por los motivos que sean no ha podido ser o no han querido, el caso es que en esta lista y hasta donde podemos conocer, se asocian militantes de "Podemos", "Piratas" y los de "ICV", esta lista que en principio parecía que se presentaba bajo el nombre de "Calafell en comú", ahora lo hace con el de "Entesa", quien lo encabeza, el Sr. Javier Ramos Panduro, es quien hace unos días se refería a la gente de otro partido como unos hijos de puta, no vamos a entrar en esa cuestión puesto que ya se publicó en esta entrada. El caso es que en una agrupación donde uno de los partidos se hace llamar "Piratas" y donde el cabeza de lista insulta públicamente a otro partido, no es precisamente algo que inspire demasiada confianza, a mí por lo menos. Del resto de personas que componen la lista, nada que objetar porque muchos, no sabemos quienes son.

La medalla de plata se la lleva con honores el PP, y no por la cabeza de lista, que en este caso es conocida porque actualmente ejerce de regidora y que a pesar de que algunas críticas como regidora de deporte en el ayuntamiento le han caído, no puedo ir más allá. Lo esperpéntico de esta lista, es que en las tres últimas posiciones se encuentra el padre de la actual regidora Olga Elvira, luego le sigue en el puesto 20 el iluminado que salió por patas del ayuntamiento por resultar un auténtico fiasco, Juan José Iglesias, y en la última posición su compañera, la misma Olga Elvira, que hace poco hizo pública su retirada de la política. Todo el mundo entiende que en la mayoría de listas, más allá de la octava o décima posición se trata de relleno, en este caso, dicho partido debe andar muy necesitado de militantes para ocupar estas dos últimas posiciones con tan insignes personajes, son esas grandezas de la política.

De la lista de "CUP", nada que decir, sólo me suena un nombre de los veintiuno.

La medalla de bronce se la reservaría a la candidatura del actual alcalde,  CiU, "los mismos perros y los mismos collares", con la salvedad de que en la novena posición se ha colocado al Sr. Massimiliano Revello" al que también le han llovido críticas por doquier por chaquetero.
Esta mañana una vecina de Segur nos comentaba que por su zona se estaban reparando desperfectos existentes desde hacía muchos años y que algunos vecinos comentaban que por eso habría que votarlos, a esos vecinos les diría que no caigan en la trampa de la "Memoria de mosquito", que piensen en los cuatro años de legislatura y no se dejen engañar con las chapuzas caza-votos de última hora.

La lista de UAM se mantiene con las tres primeras posiciones, del resto, algunas caras conocidas. Por lo que respecta al cabeza de lista ya se ha comentado largo y tendido en los diferentes blogs.

PSC, con Ramon Ferré a la cabeza, una lista totalmente renovada y el único partido que ha presentado con antelación y a través de las redes sociales y blog, a todos sus componentes, y  que ha trabajado durante más de un año con los vecinos de los tres núcleos para elaborar una propuesta de acuerdo a las necesidades del municipio, con información y datos núcleo por núcleo, prestando especial atención a lo más reclamado por los ciudadanos, transparencia y participación.

La lista de PxC la encabeza el Sr. Pedro Arias, quien ha estado trabajando durante toda la legislatura para los ciudadanos, asistiendo a todos los plenos a pesar de no tener representación en el equipo de gobierno, aportando ideas y sugerencias, del resto de la lista sólo me resulta conocido un nombre.

1 comentario:

Francesc Vázquez dijo...

Com a membre del Consell Ciutadà de Podemos Calafell, voldria rectificar la informació que sobre Entesa - Calafell En Comú fa en Pep Torrens. Podemos no té cap membre a la llista que ha presentat Entesa - Calafell En Comú a las eleccions municipals. Si bé és cert que Podemos va participar en un principi en el procés de confluència de persones i partits per concórrer plegats a aquestes eleccions, Podemos va decidir trencar les negociacions en entendre que no es garantien les condiciones de transparència i participació ciutadana exigides a aquest projecte de regeneració política. La decisió va ser ratificada en l'Assemblea de Podemos que va tenir lloc el passat 7 de març: https://podemcalafell.wordpress.com/2015/03/18/comunicado-en-relacion-con-la-candidatura-ciudadana-calafell-en-comu/