Últimas entradas

Lo último

jueves, 16 de abril de 2015

A ESOS CICLISTAS QUE "DESCONOCEN" LA NORMATIVA

Voy a compartir esta entrada y dedicarla a esos ciclistas que siempre exigen respeto a los vehículos de cuatro ruedas, pero que una gran mayoría de ellos incumplen todas las normas, y no me refiero sólo a esos "profesionales" con las bicicletas de carretera, si no en general. ¿Quién no ha visto cruzar por los pasos de peatones a un ciclista montado en su bici, o llegar al semáforo en rojo y seguir la marcha?, ¿alguien ha visto un ciclista hacer la parada ante una señal de "stop"?, pues eso, que no todo sea machacar al conductor, que con la excusa de ser los más vulnerables, también suelen ser los que hacen lo que les sale del forro, no todos, por supuesto, pero una gran mayoría. Existen normas para conductores, pero también para ciclistas.


La crisis económica ha provocado que cada vez sean más las personas que se mueven por vías tanto urbanas como interurbanas en bicicleta. Una forma  rápida y poco contaminante que permite a todos sus usuarios hacer deporte para trasladarse de su casa al trabajo o al centro a tomar algo con sus amigos.
Pese a lo que muchos de los ciclistas piensan, el Reglamento General de Circulación no les exime de cumplir una serie de normas estipuladas en dicho texto y que muchos de ellos desconocen. Por ejemplo, ¿es sancionable saltarse un semáforo en rojo? En caso de ser así, ¿se trata de la misma sanción económica que un coche? ¿Me pueden llegar a quitar puntos?
A continuación, desglosamos las diez multas que te pueden poner si montas en bici a diario y no cumples con tu principal enemigo: el Reglamento General de Circulación. ¡Ya verás cómo alguna se te escapa de las manos!
Circular por la acera
Quizás esta sea una de las 'manías' más extendidas por los ciclistas en la ciudad. Debido al miedo de muchos de ellos de convivir con los vehículos a motor en la calzada, gran parte de los usuarios optan por invadir las aceras, espacios reservados única y exclusivamente a los peatones.
Esta situación está tipificada como sancionable. ¿Cuánto deberías pagar? Lo mínimo son 60 euros. Decimos lo mínimo porque en caso de choque con un peatón la multa en cuestión de indemnización ronda los 10.000 euros. ¡Casi nada!
Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, tal y como se puede leer en su portal destinado a 'Movilidad y Transportes', "la circulación de bicicletas La circulación de bicicletas por las aceras y zonas peatonales está prohibida salvo en las zonas habilitadas al efecto".
¿Qué sucede en las calles con prioridad peatonal? Los ciclistas deberán circular a velocidad moderada y los peatones tendrán siempre prioridad. Si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando para garantizar la seguridad de los peatones.
Ir sin casco por ciudad/carretera
Es una de las últimas modificaciones que se ha incluido en el Reglamento General de Circulación que, por cierto, trata a un ciclista como a otros vehículos como los coches o las motocicletas. Hasta hace poco, los menores de 16 años no estaban obligados a llevar el casco en ciudad pero desde hace unos meses SÍ es obligatorio.
En vías interurbanas, es decir, en aquellos trayectos que se desarrollan por carreteras convencionales o travesías, los ciclistas están obligados a llevar casco, independientemente de su edad, su sexo o las condiciones climáticas que existan (primavera, verano, otoño o invierno).
¿La multa? De 200 euros.

Saltarse un semáforo
La comunidad ciclista va adaptándose poco a poco a respetar los códigos de circulación pero aun así hay muchos usuarios que siguen sin respetar ciertas normas como por ejemplo la de saltarse un semáforo cuando está en rojo.
Como hemos mencionado anteriormente, las bicicletas deben cumplir las mismas reglas que los vehículos motorizados y en caso de no cumplir con esta, la sanción económica puede ascender a los 200 euros.
Una sanción entendible, ya que de no cumplirla se pone en riesgo la propia seguridad ya no de la circulación sino del propio ciclista.
Pedalear en dirección contraria
Este punto es uno de los más polémicos y de los que más ampollas levanta dentro de los ciclistas. ¿Por qué me pueden multar por ir en sentido contrario en una calle sin tráfico? De nuevo, la respuesta se encuentra en el Reglamento de Circulación. No está muy extendida esta multa (ya que la gran mayoría de los usuarios de bicicleta incurren en ella si, por ejemplo, su calle es de un solo sentido) pero en caso de que tengas la mala suerte de ser cazado, puedes preparar la cartera ya que te pueden caer... ¡500 euros de MULTA!
No llevar elementos reflectantes en las horas con más problema de luz
Hay ciertas horas (ya seas ciclista o conductor de un vehículo a motor) que son especialmente delicadas para la conducción. ¿Por qué? El sol impide una correcta a visión y hace que los minutos entre la puesta del sol y el amanecer sean especialmente peligrosos. Ante esta situación, los usuarios de bicicleta están obligados a llevar un chaleco reflectante y una luz blanca delantera y roja trasera.
En caso de no hacerlo, los ciclistas pueden ser sancionados con una multa económica de 200 euros.
Escuchar música mientras circulas
Es muy habitual ver por las ciudades a un número importante de ciclistas que circulan por las calles con los auriculares puestos. ¿Sabías que esto también es sancionable? Es una costumbre que debería evitarse por completo, ya que distrae y hace que los usuarios no estén alertas de las posibles señales acústicas o situaciones de las que pueden alertarles el resto de los vehículos con los que conviven.
La multa en este caso es de 191 euros.
Si superas la tasa de alcoholemia
"Al volante, ni gota". Este fue uno de los eslóganes más comentados en una campaña de la DGT para evitar el consumo  de alcohol en el coche. Una campaña que afecta también a las bicicletas. Si varios agentes te ven conducir de una manera un tanto extraña tu bicicleta pueden hacerte la famosa prueba de la alcoholemia. Y va a ser mejor que no te niegues, ya que está penado con 400 euros de sanción.
Lo mejor  del todo es que no bebas nada ya que si te paran y das positivo (para los ciclistas la tasa límite está en los 0,25) puedes preparar un 'billetito' de los morados, es decir, 500 euros.
No respetar un STOP
De forma  similar a lo que ocurre con los semáforos, muchos ciclistas no suelen cumplir algunas de las señales estipuladas para regular el tráfico como los STOP o los ceda el paso. Si sueles moverte por tu ciudad y no respetas una de esas señales, los agentes de circulación correspondientes pueden multarte con 120 euros.
Hay que tener especial cuidado con este tipo de intersecciones, ya que recientemente un ciclista sufrió un accidente en Mallorca después de saltarse un STOP. Recuerda: cumple las normas tal y como si fueras conduciendo un coche.
Hacer maniobras kamikazes
El resto de conductores y tus familiares te pedimos, por favor, que no sigas el ejemplo de esta abuela 'kamikaze'. Eso de hacer caballitos mejor  que mejor dejarlo para los flipados del barrio. Y es que además puedes tener un disgusto. Por todas estas cosas, la multa puede llegar a ascender a los 500 euros aunque dependiendo de la gravedad del asunto puede bajar considerablemente hasta los 200. Sea como fuere, tómate en serio la situación que tu vida está en riesgo.
Ojo con las rutas ciclistas de algunas comunidades autónomas...
Ciertas regiones son especialmente delicadas con la circulación de los ciclistas por determinados espacios naturales reservados a la naturaleza. Por ejemplo, en los parques naturales de la Comunidad Valencia está prohibido y sancionado económicamente el circular por sendas. ¿La multa? Entre los 3.000 y los 8.000 euros.
En Castilla- La Mancha, también gobernado por el Partido Popular, hay una norma (para muchos excesiva) que sanciona a los ciclistas con multas de hasta 200.000 euros si se interponen en una zona dedicada a la caza. ¡Mejor ahorrarte ambos disgustos!

No hay comentarios: