Últimas entradas

Lo último

lunes, 12 de enero de 2015

LUCES Y SOMBRAS EN EL PASEO DE CALAFELL (CULEBRÓN RUBATEC)

En este municipio siempre nos tenemos que enterar de las cosas por terceras personas, porque los famosos "Patufets" del alcalde sólo sirven para ver el país de yupi en el que él mismo se cree que está reinando. Últimamente nos han llegado rumores sobre ciertas irregularidades (por definirlo de alguna forma) por lo que respecta al paseo de Calafell, aunque esta entrada estará compuesta por una parte de hechos probados y la otra basada en esos rumores, todo ello relacionado con este nuevo paseo de Calafell.

Dicho paseo, como mucha gente sabe, se planificó en dos fases, la primera, esa que se debería haber entregado el pasado día 3, que va desde la "Carrerada d´en Ralet" hasta el "carrrer Sant Pere" y la segunda, que va desde el "carrer Sant Pere" hasta "l´Estany". Inicialmente se había previsto realizar el paseo en base a la disponibilidad económica, así que sólo se iba a construir la primera fase hasta disponer de los medios económicos para iniciar la segunda fase, al parecer apareció la posibilidad de conseguir un crédito de un millón de euros, por lo que ya se podía iniciar esa segunda fase, actualmente ambas están en construcción. Todo esto en base a los datos que me han ido llegando y que he ido viendo en la web municipal, puede que no sea exacta, para eso cualquiera que tenga información más precisa lo puede comentar.

Es de entender, incluso para cualquier neófito en la construcción, que todo el paseo se debe basar en unas memorias cuyas calidades y características serán las mismas en todo su recorrido..., pues parece ser que no, esos rumores apuntan que en la primera fase se ha realizado la cimentación con unas medidas y el arriostrado de muro con unas calidades diferentes a las que se están realizando en la segunda fase, siendo la de la primera de mayores dimensiones y mejor calidad.

Al parecer también se han cambiado las losetas o bloques (como se llamen) del pavimento, que en la segunda fase serán de un centímetro más delgadas, aunque parece ser, que de la misma resistencia, me gustará ver si unas y otras aguantan un poco más que las que nos pusieron en Segur.

Estas obras según me han informado, como las del instituto o las del nuevo CAP, deben ser visitadas una vez por semana por responsables políticos del municipio, en este caso es de suponer que por el super regidor de urbanismo, ese que cuando una obra se queda inactiva, dice que no se ha parado. Así que difícilmente dispondremos de información por su parte, pero todo ésto es un poco más complejo...

Por lo visto, el ambiente entre la empresa adjudicataria de la primera fase, Rubatec, la UTE de la segunda fase, en la que participan varias empresas excepto Rubatec y el ayuntamiento, está un poco caldeado. Cuando se presentó el concurso o licitación de la primera fase, se la adjudicó Rubatec, pero parece ser que en la segunda fase no ha entrado en "precio", lo curioso es que esta empresa entró en litigio con el ayuntamiento por un problema en una anterior licitación que tenía que ver con el alumbrado, como se puede comprobar en esta actuación judicial de la que he extraído lo siguiente:



Como se puede apreciar, ha habido un conflicto interno a la hora de adjudicar, entre lo que llaman "junta de gobierno local" y el pleno, eso ya nos lo podrían explicar ellos para conocer por qué se ha producido tal conflicto, error o confusión, el caso es que Rubatec presentó este contencioso contra el ayuntamiento, que de momento no ha comportado sanción, salvo que la empresa presente recurso, en el caso de que le sea posible o le interese.

Todo esto lleva a plantear muchas dudas; ¿quién es el responsable de este follón?, ¿para qué sirven las visitas del super regidor?, ¿por qué todo esto no se publica?, ¿por qué no se verifica un poco a qué empresas se adjudican las obras?, porque en este caso, hablando de Rubatec, que no voy a entrar en la calidad de los trabajos, pero follones tiene por un tubo, hay contenciosos para dar y vender:


En mi opinión, cuando una empresa es tan conocida en los juzgados no merecería ser tenida en cuenta para realizar trabajos con el dinero de los contribuyentes, ahora se puede entender la chapuza de la calle Rhin y el lamentable estado del pavimento del paseo de Segur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que no podemos salir de casa porque tenemos aceras de 40 centimetros y la calle toda de basches,y los coches como locos,lo unico que les preocupa es que paguemos el IBI que por cierto es el mas alto de España,PURA VERGUENza Señor alcalde hay que preocuparse de otras cosas aparte de recaudar.no se donde se quedara tanto dinero que pagamos y muy puntualmente.una muy cabreada.