Últimas entradas

Lo último

martes, 16 de diciembre de 2014

POR SI TIENES EL CONTADOR MANIPULADO

Tu contador de la luz es ese aparato que quizás no has visto jamásy que tal vez vive en la oscuridad de un cuarto del que ni siquiera tienes llave. Tú no le conoces, pero él a ti sí: lleva la cuenta de la luz que gastas y en eso se fija tu eléctrica para cobrarte más o menos. 
Pueden manipularse, desde luego, pero en los últimos meses mucha gente dice ser inocente. Ante esto, las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad: no importa quién lo ha tocado, pagas TÚ.
Y no pagas poco. Son en torno a 1.500 euros de multa (te refacturan el último año como si hubieses estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día). 
Suena mal, ¿verdad? Suena a que estás completamente indefenso. Déjanos corregirte: estabas completamente indefenso. Ahora OCU te dice cómo llevarles a juicio.  

Qué hacer si te ha pasado

Si eres inocente y te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir*.  
  • 1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado. 
  • 2. Rellena la demanda que encontrarás más abajo (completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo).
  • 3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).  
  • 4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio rápido en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros... si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).
* En el peor de los casos, este juicio puede llevarte a una condena en costas: pero si acudiste sin abogado ni procurador (por reclamar una cantidad inferior a 2.000 euros) únicamente podrían pedirte que pagases el desplazamiento al juzgado del representante de la eléctrica (artículo 32.5 de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil). 

No hay comentarios: